El abogado navarro Eduardo Ruiz de Erenchun ha emitido su opinión en Twitter acerca del mantenimiento en Navarra del toque de queda de entre las 23.00 y las 6.00 horas a pesar del decaimiento del estado de alarma.

El letrado considera que al tratarse de la restricción de un derecho fundamental, como el de la movilidad, en la Comunidad Foral no regiría dicho toque de queda desde las 00.01 horas de este domingo hasta que el próximo martes se pronuncie la Sala de lo Contencioso del TSJN.

"En definitiva, mientras los jueces no lo autoricen expresamente mediante un auto, una comunidad autónoma no tiene ninguna capacidad para restringir derechos fundamentales. Es mi opinión, que por supuesto puede estar equivocada", precisa el letrado, pero añade en otro tuit, "intuyo que no solo es mi opinión porque han sido muchas las comunidades que se han adelantado a aprobar medidas para que estuvieran vigentes a partir de este domingo 9 de mayo", como han sido los casos de los TSJ de Baleares y Valencia, que han respaldado el toque de queda, o de la CAV, cuyos jueces lo han tumbado.

El letrado pamplonés considera que se debe aplicar el axioma in dubio pro libertate, es decir, ante la duda la aplicación de la norma debe ser en favor de la libertad de derechos y no de la restricción de los mismos.