Con el objetivo de dar continuidad al servicio de emergencias ante una situación excepcional, el Gobierno de Navarra ha habilitado una segunda sala del 112 (backup o sala de contingencia con redundancia de sistemas), en una ubicación nueva, capaz de prestar atención si el actual Centro de Gestión de Emergencias-SOS Navarra de la calle Aoiz de Pamplona sufriera alguna situación de vulnerabilidad que pusiera en riesgo su funcionamiento.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha visitado hoy estas nuevas dependencias, ubicadas en el edificio de la Dirección General de Interior, de Cordovilla. Remírez ha estado acompañado por la directora general de Interior, Amparo López, y el director del Servicio de Protección Civil y Emergencias, José Javier Boulandier.

Completamente equipada, esta unidad reforzará la seguridad en la prestación del servicio de emergencias. Su incorporación está enmarcada dentro de las iniciativas que se están llevando a cabo desde Protección Civil y Emergencias con el objetivo de reforzar la continuidad en la prestación del servicio a la ciudadanía ante hipotéticos escenarios de riesgo y circunstancias adversas que pudieran desestabilizar o invalidar la sala del 112.

Con ello se trata de disminuir su vulnerabilidad, a la vez que dar al servicio una mayor flexibilidad de respuesta ante un más amplio espectro de situaciones que pudiera impactar negativamente sobre su funcionamiento norma. Aunque a lo largo de los últimos años se ha trabajado en la mejora de los sistemas de información que dan cobertura al propio al Sistema de Gestión de Emergencias, ha sido a raíz de la pandemia del coronavirus cuando se ha hecho palpable la necesidad de contar con una sala de contingencia, que dé seguridad y solución de continuidad a este servicio esencial.

De esta forma, esta nueva instalación permitirá poner a disposición de las emergencias ordinarias y, en especial, extraordinarias, las alternativas tecnológicas necesarias para que los puestos de trabajo del Sistema de Gestión de Emergencias tengan continuidad de servicio.

13 operadores y conectividad permanente

En concreto, este nuevo recurso está dotado con 13 puestos preparados y totalmente operativos para operadores del 112 y personal sanitario. La red está preparada para implementar rápidamente hasta un máximo de 20 puestos, además de un puesto para la jefatura de sala. Estos puestos se complementan con impresoras, radios TETRA y teléfonos conectados a la red corporativa del Gobierno de Navarra. La sala dispone de conectividad plena y permanente con las redes y los servicios de SOS Navarra, por lo que puede ser utilizada de forma inmediata.

También dispone de una zona preparada, en sala anexa, en la que pueden trabajar dos técnicos de sistemas, para proporcionar el soporte necesario.

La instalación dispone además de las medidas de seguridad necesarias como Sistema de alimentación ininterrumpida (SAI), generador eléctrico y sistemas de acceso.

Además, esta nueva sala puede transformarse en sala de formación, preparada con características similares a la sala de formación que tiene el Servicio de Protección Civil en la calle Aoiz de Pamplona.

Dos monitores murales sirven adicionalmente como soporte a la formación y la operación. Los puestos se completan con equipos y teléfonos conectados la red corporativa del Gobierno de Navarra.

Atención las 24 horas del día los 365 días

El teléfono único de emergencias 112 de SOS Navarra funciona las 24 horas del día los 365 días del año, de forma ininterrumpida, y cubre todas las necesidades técnicas, operativas y de atención al ciudadano ante emergencias.

A lo largo del año pasado, el 112-SOS Navarra atendió un total de 750.828 llamadas y otras 39.003 alertas de telealarma, a través del servicio de medallón, del que disponen personas mayores que viven en sus domicilios. De media, el 112 atendió 2.000 consultas diarias, cifra que se duplicó en varios días del confinamiento de marzo. De hecho, marzo fue el mes con mayor número de llamadas recibidas, un total de 74.986, con días de más de 4.000 llamadas atendidas, seguido por agosto (67.153), diciembre (55.576) y noviembre (57.434 llamadas). Marzo, el mes en el que se decretó el confinamiento, también fue el mes con más incidentes atendidos, 28.944, y noviembre el que menos, un total de 20.001.

De las llamadas gestionadas, 526.745 tuvieron la consideración de “procedentes”, 20.332 maliciosas y el 17,7%, 93.651, solicitaban información. También se recibieron 110.110 llamadas denominadas “huecas”, que se atribuyen a deficiencias técnicas derivadas de los sistemas y compañías de telecomunicaciones.

Las urgencias de tipo sanitario, incluyendo el transporte sanitario urgente, la atención médica en centros de salud o domicilio, consultas telefónicas y atención a la telealarma suponen el 83,1% de los incidentes gestionados y el 55,77% de la movilización de recursos.

De toda la actividad de la sala de coordinación de urgencias, se derivaron un total de 287.269 incidentes. En algo más de la mitad, 183.927 casos, fue necesaria la movilización de recursos de emergencias, sanitarios de policía o bomberos.