El Gobierno de Navarra ha acordado anular y devolver el dinero de todas las multas que se impusieron a los ciudadanos durante el primer estado de alarma por la covid-19, el cual fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

La decisión, que coincide con la ya anunciada la semana pasada por de la Delegación del Gobierno, afecta a aquellos expedientes derivados de propuestas de sanción de la Policía Foral, que realizó 3.582 denuncias, de las cuales 923 concluyeron con resolución sancionadora y 453 abonadas por pronto pago.

Así lo ha anunciado este miércoles tras la sesión de gobierno el vicepresidente Javier Remírez. El estado de alarma declarado por el Real Decreto de 14 de marzo de 2020 habilitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y locales para sancionar a los ciudadanos que no cumplieran con el confinamiento domiciliario, pero el pasado mes de julio el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional esta medida.

UNOS 160.000 EUROS QUE DEVOLVER

Remírez ha explicado que "se ha dado orden de paralizar los cobros pendientes y devolver aquellos importes que hayan sido abonados". "Estamos estudiando desde dentro del Gobierno la forma más ágil para proceder a esta devolución", ha indicado el vicepresidente, que ha estimado que la cantidad que debe devolverse ronda los 160.000 euros, a una media de 350 euros por cada sanción cobrada por pronto pago.

Remírez ha señalado que "en el ámbito de la colaboración entre el Gobierno de Navarra, la Delegación del Gobierno de España en Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos, acordamos un trabajo conjunto de las tres administraciones en Navarra para hacer una valoración de los efectos de esta sentencia". En total, entre el 15 de marzo y el 21 de junio del año pasado se impusieron en Navarra 13.848 sanciones por incumplir las restricciones del estado de alarma.