Pedro Sánchez ha defendido en el Senado la gestión del Gobierno de María Chivite y ha reclamado a Navarra Suma que entienda ya que "Navarra es diversa y plural". "Lecciones de constitucionalismo, de compromiso con España y de compromiso con Navarra, lo siento pero ninguna", ha señalado Sánchez.

Intervención de Pedro Sánchez en el Senado

Intervención de Pedro Sánchez en el Senado

El presidente del Gobierno respondía así a una pregunta de la senadora navarra, Ruth Goñi, elegida en las listas de Navarra Suma por parte de Ciudadanos, aunque actualmente forma parte del grupo mixto tras su salida del partido naranja. "Navarra sufre un deterioro que se consolidó en 2019, cuando Chivite alcanzó el Gobierno con los nacionalistas y los pro-etarras", ha denunciado Goñi

En su respuesta, Sánchez ha lamentado que Navarra Suma "mira a la derecha siempre que puede" y ha recordado que la coalición, de la que también forma parte UPN, va de la mano"con dos partidos, Vox y Ciudadanos, que cuestionan habitualmente la foralidad de Navarra".

El presidente ha destacado así que "si tenemos que reivindicar el compromiso foral de un partido en Navarra, ese es el PSN". "Como dice Chivite, lo importante es lo qué se vota2, ha argumentado Sánchez, que ha pedido a Navarra Suma que entienda que "Navarra es plural y diversa". "Si hay un partido que garantiza la cohesión y la convivencia en Navarra, ese es el PSN", ha insistido.

Pregunta de Ruth Goñi

Sánchez daba réplica así a la senadora navarra Ruth Goñi, que ha criticado que el PSN pacte con "los nacionalistas y Bildu" a quienes les interesa "una Navarra pobre para incorporarla al País Vasco". "Ellos no mienten, ustedes sí, ellos lo llevan mostrando desde hace años", ha señalado Goñi, que ha expuesto cifras de la que a su juicio es una mala evolución económica y social en Navarra.

"Usted compara con el 2019, pero se olvida de que ha habido una pandemia y se olvida de los fondos europeos, que nos van a permitir ganar en competitividad, pero con cohesión", ha replicado Sánchez, que ha dicho quedarse con "una certeza y una pregunta". "La certeza es que este Gobierno apuesta por una recuperación económica justa. Y la pregunta: ¿con todos estos recursos que vamos a destinar a Navarra, cómo ustedes votan en contra e incluso se atreven a presentar una enmienda a la totalidad?", ha defendido