El portavoz de Navarra Suma en Educación, Pedro González, ha criticado este martes en el Parlamento lo que considera "la imposición del modelo A en la Ribera", algo que a su juicio perjudica a los alumnos que no optan por el euskera como asignatura. Con el sistema actual, en los centros donde se imparte el modelo A las clases se desdoblan y, según el portavoz de Navarra Suma, mientras unos alumnos reciben la materia de Lengua Vasca, el resto "no hace nada". "Son dos horas de lengua y matemáticas para hacer los deberes", ha señalado.

González ha criticado así que el modelo A se oferte "en todos los colegios públicos de Tudela". "¿Por qué mis hijas han estado obligadas a ir nueve años a un colegio con modelo A si no querían ir? ¿Por qué han perdido nueve años de avanzar materia cuatro horas semanales en lengua y matemáticas por un acuerdo tácito para respetar a quien quiera aprender euskera? Hay miles de personas en la Ribera que están protestando continuamente contra la imposición del modelo A en todos los coles de la Ribera", ha asegurado el portavoz de Navarra Suma.

Sus palabras fueron cuestionadas por las portavoces de Geroa Bai y de EH Bildu. "No se puede hablar de imposición del euskera porque el simple hecho de que los alumnos tengan la oportunidad de tener un contacto básico con el euskera. ¿Qué miedo tienen? ¿Cuál es el problema?", ha preguntado María Solana, que recuerda que la única lengua que sí es obligatoria es el inglés y que lo único que se ha impuesto es el PAI.

También ha criticado las palabras de González Bakartxo Ruiz, que ha calificado de "apología de la ignorancia" asegurar que la oferta del modelo A perjudica a los alumnos . "Eso sí que es rizar el rizo, les debería dar vergüenza. ¿Tener un mínimo conocimiento de la lengua es malo? Su actitud me parece lamentable", ha replicado la portavoz de EH Bildu.