La consejera navarra de Salud, Santos Induráin, ha abordado este miércoles en rueda de prensa la situación de la epidemia en Navarra y ha anunciado un refuerzo del sistema sanitario público renovando a los casi 700 profesionales que integran el contingente COVID-19, ante la previsión de que el próximo mes sea "muy complicado" en hospitales porque ómicron que supone ya el 90% de los contagios, está atacando a la población mayor de 75 años y a usuarios de residencias. Induráin ha afirmado que enero y el inicio de febrero "van a ser todavía muy complicados, porque tras unos niveles de incidencia de contagios de Covid llamativamente altos viene un decalaje en ingresos hospitalarios y en UCI".

La consejera ha señalado, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que "aun cuando parece que tenemos cierta estabilización en los nuevos casos, la prudencia nos lleva a ver la evolución en las próximas semanas". "Esperamos el nuevo escenario siendo tremendamente cautelosos y yendo de la mano de expertos, porque las predicciones de solapamiento de variantes y distorsiones en el testeo hacen que, aunque lleguemos a un pico, realmente pueda costar bajar de incidencias tan elevadas y ocupaciones altas". Induráin ha explicado que "para ganar ese tiempo", el Gobierno ha solicitado la prórroga hasta el 31 de enero de las restricciones vigentes, prórroga que ya ha autorizado el TSJN.

Repasa aquí la intervención de Induráin:

Induráin ha manifestado que, con motivo del aumento de la ocupación hospitalaria debido al Covid-19, "se han ido adaptando más camas de plantas" en el Hospital Universitario de Navarra, "en la sexta, la quinta, la cuarta", y ha añadido que se ha reprogramado cirugía que "es demorable".

Ha señalado que además se está "contemplando que enfermeras de consulta fueran a planta o que si había bajas de profesionales de determinadas unidades se cubrieran por otros de otros servicios".

Según ha precisado, "estábamos en un momento en el que se estaba recuperando, mediante actividad extraordinaria, lista de espera, pero lo que era una actividad de tarde esta semana y la que viene de momento no se ha organizado". "Esta semana algunas cirugías, sobre un tercio, se han suspendido o algunas no se programan", ha dicho.

Induráin ha señalado que "lo que no se suspende en la actividad quirúrgica es lo no demorable y lo oncológico, pero "hay otro tipo de cirugías que son demorables, que no se programan, y hay también actividad de consultas que se está reprogramando".

La consejera ha indicado que "estamos en la época invernal en la que todos los años la ocupación del sistema hospitalario es muy alta, primero porque es una época de muchas infecciones de virus respiratorios que descompensan a pacientes con patologías crónicas".

Además, ha comentado que si el Covid afecta a más pacientes mayores de 75 años, "puede haber más casos graves porque la vulnerabilidad va unidad a la edad y a las patologías que presentan pacientes que tienen más años".

Por otro lado, ha explicado que se les ha dotado a los profesionales de Atención Primaria de teléfonos móviles individualmente, "lo mismo que hay otras dotaciones como coches de urgencia para las zonas rurales". "Se intenta poner todos los medios", ha dicho.

Según ha comentado, "nuestro trabajo y esfuerzo va por resolver todas las necesidades". "En ello estamos y vamos a estar; claro que podemos hacer más. El sistema sanitario está haciendo cada día más porque las situaciones lo están exigiendo", ha dicho.

La consejera ha abordado su intervención desde tres perspectivas: "La fatiga poblacional, el ruido político y la sobrecarga profesional".

En el primer caso, ha señalado que "el cansancio social es entendible, lógico y esperado en esta dura travesía que tiene efectos sociales pero también económicos y emocionales, y no debería dirigirse al sistema sanitario, cuyos profesionales necesitan complicidad, empatía y ayuda". "Hay que relanzar esa complicidad entre ciudadanía y sanitarios del principio de la pandemia. Es imprescindible apoyarse y entenderse, no hay que olvidar que quien causa la pandemia es el virus", ha indicado.

Sobre el segundo asunto, Induráin ha afirmado que "hay algunos actores que han visto un terreno abonado para transformar la legitima crítica política en manifestaciones desproporcionadas, buscando réditos electorales de futuro a riesgo de minar la confianza de la ciudadanía con la administración y con el sistema sanitario en plena pandemia". "Ese no es el camino y el tiempo pondrá a cada cual en su lugar. No es el momento de entrar en estos rifi rafes partidistas, sin que quite ello encajar critica o que no rehuyamos el debate público", ha indicado.

En tercer lugar, ha reconocido que "la realidad es que estamos en un momento en que tenemos el sistema sanitario muy tensionado en todos su ámbitos, tanto Atención Primaria como Atención Hospitalaria, y unos profesionales que están agotados por una sucesión de olas que barren un sistema estructuralmente tocado por épocas anteriores".

Sobre la posibilidad de recurrir a profesionales jubilados para reforzar la atención, Induráin ha recordado que enfermeras jubiladas ya están participando en la vacunación y "para otros profesionales jubilados se estaba barajando quizá para el tema de apoyo para bajas laborales, pero en este momento es un tema que se estaba valorando".

Por otro lado, la consejera de Salud ha explicado que más del 90% de los casos positivos en Navarra son de la variante ómicron y en torno a la mitad de los pacientes ingresados en la UCI no están vacunados.

Santos Induráin ha señalado que en este contexto "no procede perder mucho tiempo en polémicas partidistas y cortoplacistas, aunque no eludamos debates". "Tiempo tendremos para evaluar, porque estamos en una pandemia que es global, los gestores de todo el mundo y de todos los colores políticos estamos haciendo cosas similares, con una actitud de ayudarse desde la diferencia, y prueba de ellos es que cada miércoles por la tarde, en el Consejo Interterritorial, en el que estamos los consejeros de todas las Comunidades Autónomas, de distintos partidos políticos, intercambiamos ideas y propuestas para tratar de ser lo más eficaces y lo más coherentes en común, y porque con este virus no caben soluciones parciales o locales, hay que poner el foco más allá del aquí y el ahora", ha asegurado.

La consejera también se ha referido a la vacunación, para destacar que más del 91% de la población mayor de 12 años tiene la pauta completa de vacunación, un 30% de la población total tiene una tercera de refuerzo, y un 43,5% de los niños de 5 a 11 años tiene una dosis. Además, tras abrir la citación para la dosis de refuerzo al grupo de edad de 40 a 49 años, se está valorando también abrirlo a grupos de edad más jóvenes.

Santos Induráin ha apostado por marcar "plazos y objetivos concretos en vacunación y sembrar esperanza y salidas al túnel para la sociedad, pero también es importante evitar falsas expectativas que acaben en frustración y en esto si tenemos en cuenta las situaciones pasadas y el aprendizaje, y los cargos de responsabilidad pública debemos ser equilibrados y rigurosos, porque nadie sabe qué va a deparar el futuro ni cuál va a ser el efecto ómicron".

CIERRE DEL CONSULTORIO DE ARRE Por otro lado, Induráin ha reconocido que el consultorio de Arre ha sido cerrado para reforzar el centro de salud de Villava, afectado por un número importante de bajas en enfermería, pero ha señalado que es el único consultorio afectado por esta situación en Navarra. "Se está trabajando de manera conjunta con el Ayuntamiento para temas de transporte, lo que va a favorecer que ciudadanos sean atendidos en el centro de salud de cabecera, descontando que un paciente que necesite de una atención a domicilio, como en cualquier otra zona básica, la tendrá en el domicilio si lo precisa", ha asegurado.

Así te hemos contado la rueda de prensa en directo

Así te hemos contado la rueda de prensa en directo

12:50 h Induráin recalca que la renovación de los 700 profesionales del contingente covid en la sanidad pública "es una de las mejores respuestas a peticiones muy legítimas" como las críticas y propuesas de paro de sindicatos.

12:49 h Navarra encabeza la incidencia, pero también el número de pruebas por habitante. "Somos la tercera comunidad con menos índice de letalidad", destaca ahora Remírez. "Creo que es un indicador claro que amplía el foco, al igual que estamos en zona media-baja en hospitales y UCI".

12:47 h Una de las claves de la elevada incidencia en Navarra es el hecho de hacer muchas más pruebas, de la detección elevada, el hecho de computar los antígenos en farmacias como positivos. También en Comunidades del noroeste español hay más incidencia, por clima, interacción social..., explica la consejera.

12:45 h Navarra tiene una incidencia acumulada a 7 días está en 3.263 y a 14 días en 7.253. Este índice, dice Induráin, tiene mucho que ver con la capacidad de diagnóstico que tiene una comunidad y alega por ello que Navarra es la que más pruebas realiza.

12:45 h Induráin anuncia que el jueves en la comisión interterritorial se podría tomar una decisión uniforme sobre la intervención en el precio de los test antígenos en farmacias.

12:39 h Induráin dice que su trabajo y esfuerzo va a estar en buscar soluciones y en buscar hacer más. "Nos los exigimos. Hay que poner en valor en todos los ámbitos y niveles"

12:38 h "Estamos en una contención en la incidencia de contagios, en un ligero descenso que habrá que confirmarlo dentro de dos semanas para ver qué repercusión hospitalaria tiene el pico pandémico", apunta Induráin.

12:37 h "Hay intervenciones no demorables como lo oncológico, que no se suspenden", afirma Induráin. "Hay otras actividades de consulta y cirugías que sí se suspenden o no se programan".

12:36 h La incidencia está siendo altísima, pero se ha observado un descenso en los últimos días. Pero sin embargo está aumentando el contagio entre mayores de 75 años y usuarios/as de residencias de mayores. Está afectando a personas de más edad y por eso hay también más hospitalización.

12:34 h Sobre la situación en hospitales y la ocupación de plantas por pacientes covid, Induráin afirma que se han suspendido un tercio de las cirugías o no se han programado.

12:33 h Sobre el cierre de consultorios por bajas Covid, Induráin dice que el único afectado es el de Arre. "Ha habido bajas y no quedaba otra solución, y estamos trabajando el tema del transporte con el ayuntamiento", añade Induráin

12:31 h Induráin dice que la semana pasada había 459 profesionales del SNS-O que eran positivos. Remírez añade que están funcionando los recursos en Salud y Educación.

12:30 h Remírez dice que ha habido un 15% menos de descenso de contagios esta semana y que la evolución de esta semana es similar y por ello afirma que hay que seguir con las restricciones para rebajar esos números. Destaca renovar el contingente covid. "Aquí no ha habido recortes", asegura.

12:27 h Remírez anuncia que acaban de recibir el aval del TSJN sobre la prórroga de las restricciones actuales hasta el 31 de enero.

12:26 h "El refuerzo del contingente covid afecta a todas las áreas de salud de Navarra y será al menos para la primera mitad del año", anuncia Induráin.

12:25 h "Una vez superada la 6º ola, que se superará, el virus va a dejar una importante resaca sanitaria debido al impacto que tiene en la atención ordinaria. Hay que poner en valor la renovación del contingente covid, cuyo contrato vencía el 31 de enero. Son 700 personas que renovarán".

12:24 h "Aunque lleguemos a un pico, van a tardar en bajar las tasas de incidencias tan alta y de ocupaciones hospitalarias como las que tenemos. Tenemos que tomar decisiones y reforzar el sistema sanitario en todos sus niveles", expone Induráin

12:22 h "Hay que evitar falsas expectativas que nos hagan caer en la frustración. Hay que ser equilibrado y rigurosos porque nadie sabemos el efecto ómicron. Enero y el inicio de febrero van a ser muy complicados por el decalaje de días, que tarda en llegar a hospitales la elevada incidencia".

12:20 h El avance en la dosis de refuerzo es la mejor noticia. Más del 91% de los mayores de 12 años está vacunado, un tercio de la población tiene la dosis de refuerzo y en los niños de 5 a 11 la vacunación con una dosis llega ya al 43,5%, detalla la consejera.

12:19 h "No vamos a entrar en una guerra de cifras y el virus se reinventa y nos pone en jaque. Esto es insólito. En dos años hemos tenido de todo. En Navarra estamos en UCI parecido a la tercera y cuarta ola", añade Induráin, "pero no es comparable a la tragedia de la primera"

12:17 h "Estamos en una pandemia global en la que los gestores políticos hacemos cosas similares. Tratamos de ser lo más eficaces y coherentes. El reto es común. Hay que poner el foco en el virus más allá del aquí y el ahora".

12:16 h "Son días complicados en centros de salud y hospitales y lo van a seguir siendo. Aparte de readaptar la detección con ómicron, que supone el 90% de los positivos, y de avanzar en la vacunación, la mitad de la UCI está sin vacunar, hay que poner las fuerzas en superar este pico".

12:15 h Dice la consejera que el sistema sanitario está muy tensionado. Hay problemas de fondo que necesitaban soluciones antes de la pandemia y que ésta los ha agravado. "Con la vuelta a la actividad de enero, la incidencia y ocupación nos lleva a 257 hospitalizados, 33 en UCI".

12:14 h "Hay actores que han visto abonado el terreno para obtener réditos políticos con esta situación y no hay que entrar en rifirrafes partidistas. No rehuimos el debate público, pero necesitamos la energía para este reto", afirma Induráin

12:13 h Los profesionales sanitarios necesitan complicidad, empatía y ayuda y hay que recuperar la alianza con la ciudadanía, expresa Induráin. "Quien está causado la pandemia es el virus", dice la consejera para rebajar la tensión social.

12:11 h Remírez y la consejera Induráin comparecen tras la sesión de Gobierno. Informan ahora de la situación de coronavirus en la Comunidad Foral y la responsable de Salud dice que el arranque de año está siendo difícil, con fatiga poblacional, ruido político y sobrecarga profesional

12:10 h Navarra reforzará el sistema sanitario público renovando a los casi 700 profesionales que integran el contingente COVID-19. Salud prevé prorrogar los contratos de profesionales que terminaban el día 31 de este mes, distribuidos en todos los niveles de atención, zonas geográficas y estamentos

12:05 h El vicepresidente Remírez anuncia que el Gobierno de Navarra será acusación popular en la causa judicial contra el marido de la profesora Sara Pino, asesinada en su piso de Tudela y que fue detenido ayer en el sur de Francia. El asunto se investigará en el juzgado de violencia.