Bakartxo Ruiz no formará parte de la candidatura de EH Bildu en las elecciones forales de mayo de 2023. La portavoz de la formación soberanista en el Parlamento foral ha comunicado a su partido que da por finalizado su ciclo en primera línea de la actividad política, y tiene previsto volver a la docencia en la Ikastola San Fermín.

Se trata, según ha señalado Ruiz, de una “decisión personal”. EH Bildu ha abierto estos días el plazo para presentar aspirantes a liderar las candidaturas del Parlamento de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona. Un contexto en que la portavoz parlamentaria ha aprovechado para hacer oficial una decisión que había tomado ya hace tiempo. El resto de la lista electoral se determinará en noviembre, pero Ruiz confirma también que no irá en ningún puesto de salida en la candidatura al Parlamento.

Bakartxo Ruiz había avanzado que se encontraba en la “recta final” de su actividad parlamentaria. “Ya había dicho que esta sería mi última legislatura. Es momento de acabar un ciclo y agradezco que se haya comprendido y respetado mi decisión. De todas formas, seguiré trabajando en EH Bildu, hay muchas formas de militar”, ha subrayado en declaraciones a este periódico.

Esta es su tercera legislatura en la Cámara foral, a la que llegó en 2011 como número dos de la candidatura de Bildu. Repitió en 2015 tras Adolfo Araiz en la lista de EH Bildu, y asumió la responsabilidad de ser candidata en 2019.

“Ha merecido la pena”

Ruiz considera que deja su labor parlamentaria con “una sensación positiva”. “Ha sido un privilegio vivir el proceso de cambio en Navarra. He intentado, conjuntamente con mis compañeras, hacer aportaciones en positivo y favorecer el cambio político en Nafarroa. Creo que 11 años después este trabajo ha dado sus frutos”, apunta la parlamentaria de EH Bildu, que se muestra “agradecida” por la “confianza y el cariño” que le ha mostrado mucha gente.

“Pero nadie es imprescindible. Tenemos un proyecto político sólido que se fortalece elección tras elección. Y vamos a tener una candidatura muy potente tanto para el Parlamento como para el Ayuntamiento de Iruña. Estoy convencida de que van a ser cabezas de lista capaces, muy solventes y con mucha ilusión”, vaticina Bakartxo Ruiz. El próximo domingo finaliza el plazo para que los posibles aspirantes presenten sus candidaturas.