Pedro 'Pete' Arredondo ha dimitido de su cargo como concejal en el Ayuntamiento de Uvalde tras las críticas recibidas por la lentitud de la reacción policial durante la masacre de la Escuela Elemental Robb en la que murieron 19 alumnos y dos profesoras en un ataque de un exalumno que entró armado en el centro educativo.

Según un comunicado recogido por el portal Uvalde Leader-News, Arredondo explica que "tras mucho meditarlo, lamento informar a quienes me votaron que he decidido dimitir como concejal del Distrito 3".

"El alcalde, el Ayuntamiento y el personal municipal debe seguir adelante sin distracciones. Siento que es la mejor decisión para Uvalde", ha añadido.

El Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde ya suspendió la semana pasada a Arredondo de su puesto como jefe de la Policía Escolar de su distrito. Arredondo fue elegido concejal el pasado 7 de mayo y tomó posesión una semana después del ataque del colegio.

Arredondo era el jefe del Departamento de Policía Escolar del Distrito Independiente Consolidado de Uvalde desde marzo de 2020. Estuvo al mando de la respuesta policial en escena durante la masacre del 24 de mayo, cuando los agentes tardaron 77 minutos desde que llegaron al lugar hasta que entraron en el colegio y lo mataron, según la cronología oficial.

Este retraso contrasta con el protocolo para incidentes con tirador activo que insta a neutralizar de inmediato cualquier amenaza incluso aunque haya menores en el lugar. Los propios menores llamaron al teléfono de emergencias desde dentro del colegio pidiendo ayuda.

Arredondo lleva casi 30 años trabajando como policía, pero no ha explicado públicamente los detalles de su actuación. En una entrevista con el 'Texas Tribune' afirmó sin embargo que no considera que fuera el el oficial al mando en el lugar de los hechos.