Marca Navarra se presenta en Barcelona como territorio de vanguardia europeo en innovación y sostenibilidad
La Presidenta Chivite apela a la sociedad catalana a tejer “alianzas de mutuo beneficio” con el “fecundo y talentoso” ecosistema económico y social navarro ante las 250 personas congregadas en la Llotja de Mar, sede de la Cambra de Comerç
Marca Navarra, el sello territorio de la Comunidad Foral al objeto de posicionarla aún en mayor medida como vanguardia europea en el ámbito de la innovación y la sostenibilidad, así como en materia de igualdad, se presentó ayer en Barcelona ante una cualificada representación de la sociedad catalana. Consumando el despliegue nacional previsto para este ejercicio tras la presentación del pasado mayo en Madrid, la Presidenta de Navarra, María Chivite, llamó a tejer “fructíferas alianzas de mutuo beneficio” con el “fecundo y talentoso” ecosistema económico y social navarro ante las 250 personas congregadas en la emblemática Llotja de Mar, sede de la Cambra de Comerç.
Una forma de funcionar (Gauzak egiteko dugun modua, en euskera; Our own way, en inglés) en suma, desde el compromiso con lo común y la vocación de Marca Navarra de integrar todas las capacidades de la diversa Comunidad Foral en su rica pluralidad, tantas y tan variadas como las que ejemplificaron los intervinientes en la presentación de Barcelona, todos con residencia catalana en la actualidad. En concreto, y por este orden, Joaquín Ausejo, presidente de Alma Hotels; Laura Urquizu, presidenta y CEO de Red Points Solutions; Javier Velaza, poeta y catedrático de Filología Latina de la Universidad de Barcelona, además de miembro del Consejo Navarro de Cultura; Ainoa Irurre, vicepresidenta de Atracción de Talento para Europa de Schneider Electric; y Alberto Munárriz, jugador internacional y campeón mundial de waterpolo. Conducido por la periodista navarra Cristina Ochoa, la nota musical del evento en la Ciudad Condal la puso el Otxote Mendiko de la Casa de los Navarros en Barcelona con sendas interpretaciones en directo, el himno de Navarra a modo de inicio del evento.
Entre la concurrencia, un selecto panel de potenciales prescriptores de Marca Navarra en las vertientes política, económica y social, con el consejero Ramón Espadaler, como titular de Justicia y Calidad Democrática, al frente de la delegación gubernamental catalana, además de referencias de primer orden como el expresident y exministro José Montilla; el presidente de la Cambra de Comerç, Josep Santacreu, y el presidente del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell. El evento contó asimismo con una nutrida presencia del Gobierno de Navarra, encarnada, más allá de la presidenta María Chivite, por los consejeros José Luis Arasti, Carlos Gimeno, Carmen Maeztu, Rebeca Esnaola y Óscar Chivite.
El grupo de gobernanza de Marca Navarra, integrado por directores generales de los departamentos directamente concernidos, asistió igualmente a este hito del cronograma del sello paraguas o nodriza de la Comunidad Foral, ya presentado públicamente en Pamplona, Tudela, Tafalla, Alsasua/Altsasu y Roncal/Erronkari, así como en Bruselas, Madrid y ahora ya en Barcelona.
Como en la presentación de primavera en Madrid, en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado rediseñado por el renombrado arquitecto tudelano Rafael Moneo, la impronta cultural caracterizó el despliegue de Marca Navarra en Barcelona. Pues el salón de cónsules de la Llotja de Mar fue la sede de la Real Academia de Bellas Artes, entidad encargada de impartir las enseñanzas públicas de Barcelona y testigo de los inicios tanto de Antoni Gaudí en el mundo de la arquitectura como de Pablo Picasso en el de la pintura.
Alinear fortalezas
“Bajo Marca Navarra, la Comunidad Foral muestra lo que somos, lo que representamos, y cómo queremos que nos vean dentro y fuera de nuestras fronteras”, sintetizó la Presidenta Chivite en el arranque del evento, para a continuar glosar las trayectorias de los intervinientes, cinco ejemplos para “la creación colectiva” en aras al “progreso en común” con “la debida cohesión social”.
“Como instrumento de conversación constructiva que trasciende las coyunturas políticas de cada momento”, precisó María Chivite, Marca Navarra se consagra a “alinear las fortalezas” del territorio bajo un “relato compartido” a partir del “sentimiento de pertenencia y orgullo” de la ciudadanía navarra. La Presidenta concretó que se trata de “proyectar una imagen coherente y atractiva que impulse la inversión y el desarrollo del talento en apoyo del tejido empresarial”, posicionando a la Comunidad Foral como “referente en sostenibilidad, innovación, bienestar social y calidad de vida”.
La Presidenta Chivite abundó en su alocución en la diversidad de Navarra como “la riqueza que nos une”, reivindicando el binomio entre “la pluralidad social y una manera de hacer que en efecto funciona” como basamento del “bien común”. En ese sentido, abogó por “el trabajo conjunto y el diálogo” como las claves para “seguir construyendo una Navarra fuerte y reconocida”.
Cuatro pilares
Cuatro ejes soportan Marca Navarra: además del de “Calidad de Vida” (del que la Comunidad Foral sigue encabezando el ranking nacional, como remarcó la Presidenta Chivite), el de “Identidad Territorial”, el de “Turismo, Riqueza y Diversidad”; y el de “Empresa, Talento e Innovación”. Este último la prioridad de la estrategia para reforzar la pujanza económica de Navarra en este contexto de incertidumbre global, por ejemplo redoblando la apuesta por la movilidad sostenible y eléctrica.
Bien entendido que, desde la premisa de la colaboración público-privada y los consensos de amplio espectro, Navarra es líder nacional en PIB industrial y acredita la menor deuda sobre el PIB del Estado, al igual que registra la mayor solvencia económica para una Comunidad Autónoma. Mientras se encuentra en las máximas cotas de empleo de su historia y se mantiene en el podio de capacidad para atraer y renovar talento, así como en peso de la ocupación laboral de índole tecnológica.
El ecosistema formativo e investigador de Navarra, con tres universidades de reconocido prestigio y una sólida enseñanza de Formación Profesional, resulta clave para la empleabilidad y la capacitación de la fuerza del trabajo pero igualmente para influir decisivamente en los eventuales inversores a la hora de apostar por la Comunidad Foral, que merced a su autogobierno dispone de herramientas propias para estimular la financiación privada y promover proyectos de impronta social desde una perspectiva sostenible.
Como muestra, el universo biomédico navarro y la vigorosa industria agroalimentaria como factor además de arraigo en el medio rural. Patrimonio colectivo que redunda en la conservación del medio rural también como polo de negocio con la promoción de un turismo sostenible, en tanto que desestacionalizado, proveedor de experiencias que nutren Marca Navarra. En la misma medida que lo hace el sector del ocio con un completo programa de actividades culturales y deportivas a través fundamentalmente del pabellón multiusos Navarra Arena y del Auditorio Baluarte.
Producto navarro
Al término del evento de presentación de Marca Navarra en Barcelona se ofreció un ágape compuesto por diez referencias. El aperitivo incluyó producto autóctono como alcachofa, chistorra y pimiento del piquillo, al igual que vino tinto, rosado y blanco. A cada asistente se le obsequió también con un kit promocional con tres productos de la tierra y camiseta de Marca Navarra.
La unión del “auzolan” navarro y el “seny” catalán
El conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramón Espadaler, en su intervención durante la presentación de Marca Navarra en Barcelona, que tuvo lugar ayer por la noche, recordó los lazos históricos que han unido a Navarra y Cataluña a través de los siglos, y también en el presente. “Cataluña y Navarra compartimos una misma voluntad de ser y de convivir, una historia y una cultura y una personalidad propia”, ha dicho. Y, en el contexto actual, ha reivindicado la necesidad de aplicar el azulolan navarro -la fuerza de una comunidad que se une para hacer el bien- y el seny catalán -la prudencia y el sentido común- para hacer “una buena política”. “Creo firmemente –ha subrayado- que cuando Cataluña y Navarra lideran España avanza y Europa se fortalece. Nuestro futuro no depende solo de nuestra propia fuerza, sino de la capacidad de sumar esfuerzos, de dialogar, de cooperar entre territorios”.
Temas
Más en Actualidad
-
Sidney cancela por primera vez los eventos de Año Nuevo en la playa de Bondi tras el atentado antisemita
-
Los vuelos de ida por menos de 50 euros desde Bilbao en 2026
-
Un ciberataque extrae decenas de archivos confidenciales del Ministerio francés de Interior
-
Herido un hombre de 38 años tras un accidente en la NA-126, en Fustiñana