PAMPLONA. La Universidad de Navarra posibilita a los estudiantes internacionales regresar a sus países de origen ante el avance del coronavirus, una medida que ha hecho extensiva también al alumnado nacional que considere preferible dejar de asistir a clase.

Actualmente en el campus de Pamplona estudian 2.400 alumnos de otros países, algunos de los cuales están restringiendo la entrada de viajeros procedentes de España, informa en un comunicado.

El rector Alfonso Sánchez-Tabernero explica en una carta dirigida a alumnos y empleados esta y otras decisiones que ha tomado la Universidad relacionadas con la propagación del coronavirus y los últimos datos que apuntan a un incremento del número de casos y de la velocidad de contagio.

"Muchas familias sufren inquietud, precisamente por encontrarse lejos. De hecho, estamos recibiendo numerosas preguntas y peticiones por parte de estudiantes y de sus padres sobre las medidas que pensamos tomar", señala el rector.

En ese sentido traslada a los alumnos internacionales y a sus familias que, "si consideran oportuno regresar a sus países lo hagan con tranquilidad. Los profesores y los mentores pondrán los medios para que esa ausencia no les perjudique académicamente".

Cada facultad, según apunta, adoptará las fórmulas más convenientes con respecto a las clases y a los exámenes, y mantendrá una comunicación fluida con los estudiantes.

De la misma manera, se ha dirigido a los alumnos nacionales, a los que dice que si alguno "considera preferible dejar de asistir a clase, puede hacerlo y se le ofrecerá la misma ayuda que a los internacionales".

La universidad ha estado en contacto permanente con el departamento de Salud del Gobierno de Navarra, que por ahora no aconseja adoptar otras medidas como la suspensión de las clases en el campus de Pamplona, al igual que ha sucedido en Madrid, por decisión del gobierno de esa comunidad.

"Desde el primer momento, estamos siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias regionales y nacionales. Nuestra prioridad va a ser siempre la salud de los estudiantes y la tranquilidad de sus familias", concluye el rector.