BARCELONA. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, han acordado este viernes "aplazar" la segunda reunión de la mesa de diálogo sobre Catalunya "hasta que la situación sanitaria" derivada de la pandemia del coronavirus "esté en otra fase".

Así lo ha anunciado en un breve comunicado la Oficina del President, después de que Sánchez haya hablado esta tarde con Torra para comunicarle su decisión de declarar el estado de alarma.

Sánchez le ha explicado que las concreciones de este estado de alarma "las trasladará mañana en la reunión que tienen por videoconferencia a las 10.00 horas", añade el comunicado.

"Asimismo, los dos presidentes han acordado aplazar la mesa de negociación hasta que la situación sanitaria esté en otra fase", indica la Oficina del President.

De esta forma, Torra ha avalado posponer la mesa de diálogo sobre Catalunya, cuya primera sesión tuvo lugar el pasado 26 de febrero en la Moncloa, pese a que esta semana sugirió volver a reunirla por vía telemática.

Los equipos negociadores de la Generalitat y el Gobierno acordaron en la primera sesión del 26 de febrero que la mesa se reunirá con periodicidad mensual y de forma alternativa en Madrid y Barcelona.

Se preveía que la mesa de diálogo celebrara su segunda reunión a lo largo de la primera quincena de marzo, y de hecho este miércoles Torra llegó a proponer efectuarla por videoconferencia, para evitar hacerlo de forma presencial dada la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, finalmente, la emergencia sanitaria ha llevado a Sánchez y Torra a posponer la cita hasta que cambie la situación.