La Policía Foral propondrá sanción en varios casos de ciudadanos que se han desplazado sin tener una justificación legal recogida en el estado de alarma decretado en España por el coronavirus.

Así, agentes de la Policía Foral propondrán sanción a quienes se desplazaban en un vehículo a "recoger un casco de moto comprado en wallapop". La Policía les paró en Campanas.

Igualmente, en Tudela ha parado un vehículo y sus ocupantes han dicho que iban a pasar el finde al pueblo. En este caso, el acompañante y el perro se encontraban escondidos en el asiento trasero del coche, según ha informado la Policía Foral en Twitter.

Patrullas de Policía Nacional y de Policía Municipal de Pamplona han organizado la realización de controles conjuntos para garantizar que se cumpla lo estipulado en la legislación vigente que regula los motivos por los que se pueden realizar desplazamientos en vehículo.

Los controles conjuntos están operativos desde la tarde de este miércoles y continuarán realizándose mientras dure la situación sanitaria actual.

Estos controles se situarán indistintamente en cualquier vía de la capital, y a cualquier hora, con el objetivo de comprobar que los vehículos que circulan correspondan con los autorizados por la normativa actual.

En la situación actual no está permitido salir del domicilio salvo en casos muy concretos y por una de las causas justificadas que regula el Real Decreto aprobado por el Gobierno de España. Tampoco se pueden realizar desplazamientos en vehículo salvo en los casos que regula la normativa y en unas determinadas condiciones.

Por ello está totalmente prohibido desplazarse a una segunda vivienda que se tenga en cualquier otro lugar, han informado. También está prohibido desplazarse al pueblo o a pasar el día en el monte o campo.

Según ha indicado, "recordamos a toda la ciudadanía que no solo puede viajar en cada vehículo una persona, salvo que la persona que le acompañe sea menor, discapacitado o mayor dependiente". "El incumplimiento de la normativa conlleva denuncias que oscilan entre los 100 y los 600.000 euros", han añadido.

En una nota enviada desde el Ayuntamiento, "estamos en una crisis sanitaria importante y una de las medidas principales para prevenirla es el confinamiento de la población en sus domicilios". "Somos muchas las organizaciones que estamos trabajando para intentar que esta crisis pase lo antes posible y lo haga de la forma menos lesiva", ha añadido.

Por ello, han apelado a la colaboración ciudadana y al sentido común para que se cumpla con la normativa.