Andrey Méndez lleva desde 2016 a cargo de la administración número 11 (conocido como Estanco Planetario, ubicado en la avenida Barañáin, 52) y, desde entonces, todas las paredes de su espacio de trabajo se han visto envueltas con los carteles de los números premiados a lo largo de esta década. El último, el de la Lotería del Niño, con el 6703, con el que ha repartido un total de 1,2 millones (de los dos millones de euros que han caído en Navarra) a través de seis resguardos. “No estábamos pendientes de la lotería porque estábamos aquí trabajando, pero a los diez minutos de acabar el sorteo nos ha llamado la que gestiona este tema en Navarra para decirnos que había premio”, ha contado esta mañana, después de que también se le hayan acercado varios clientes para darle la enhorabuena.
Se trata de la administración que más décimos con premio ha repartido de todas las administraciones navarras, con un total de seis décimos de los 10 que se han vendido en la Comunidad Foral. Es decir, todo un éxito para el Estanco Planetario. “Ha sido muy ilusionante porque nos habían comentado que desde 1945 no caía la lotería de El Niño en Navarra. Y eso impacta y alegra al mismo tiempo”, confiesa. Aunque, tampoco era de extrañar porque su palmarés, que colecciona en las paredes de la administración –algunos ya los ha tenido que quitar porque si no, no le entran más premios– demuestran que se trata de un estanco con mucha suerte y con gran éxito en el azar.
Pese a todo, el nerviosismo y la ilusión de “regalar” un pellizco en el Día de Reyes emociona a Méndez, quien lleva desde que ha anunciado el primer premio “sin parar”. “Ahora, cuando cerremos, voy a ir a celebrarlo y a comer en un restaurante que está en la calle de atrás del establecimiento. Que hay que disfrutar de estas buenas noticias”, ha contado con una sonrisa.
Los números de la suerte
Como buen lotero, él sabe que, a pesar del azar, hay números que triunfan más que otros. En su caso, ha reconocido que el número 7 “siempre está premiado, al menos en esta administración”, ha dicho mientras ha mostrado todos los décimos premiados en los últimos años. Pero también hay que tener en cuenta los dígitos que se repiten, como cuando cayó un premio –no tan gordo como este– con tres 5 seguidos. En definitiva, a pesar de que no se confíe en los números “feos”, siempre traen buena suerte. “La gente pide mucho los que terminan en 5, en 8, en 7 o en 13, pero mi recomendación sería incluir siempre un 7 y confiar en el azar”, ha concluido.