caracas - La Contraloría de Venezuela anunció ayer la apertura de una auditoría al jefe del Parlamento y líder opositor Juan Guaidó, que el pasado 23 de enero se proclamó presidente interino, por haber recibido, supuestamente, dinero de entes internacionales “sin justificación”, así como porque habría ocultado datos en su declaración jurada de patrimonio, según ese órgano de vigilancia y control del patrimonio público de Venezuela. Considerando que Guaidó “presuntamente ocultó, falseó datos contenidos en su declaración jurada de patrimonio y, segundo ha recibido dinero proveniente de instancias internacionales y nacionales sin ningún tipo de justificación” se ordena el inicio de una “auditoría patrimonial”, aseguró el contralor Elvis Amoroso.

En declaraciones transmitidas por el canal del Estado VTV, Amoroso recordó las competencias que tiene la Contraloría en materia de administración pública, entre las que destacó que, de confirmarse, Guaidó se podría enfrentar a una sanción de inhabilitación política de 15 años. Guaidó anunció el pasado 23 de enero que asumía funciones como presidente encargado por considerar que el gobernante Nicolás Maduro usurpa la Presidencia y, seis días después, la Fiscalía pidió su prohibición de salida del país, el bloqueo de sus cuentas y enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles.

A la solicitud de la Fiscalía dio luz verde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y, aunque hasta el momento no se ha dado la orden para su apresamiento, el chavismo ha señalado -a través de Diosdado Cabello y otros representantes- que deberían encarcelarle. Cabello, que además es presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), nombró la semana pasada una comisión del foro para consultar con la población el adelanto de las elecciones legislativas que, según mandato constitucional, deben celebrarse en diciembre de 2020.

apoyo internacional El Vaticano recibió a una delegación -encabezada por Francisco Sucre, presidente de la Comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional y enviado diplomático del líder opositor- en representación del autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela y, tras el encuentro, reclamó una solución “justa y pacífica” para el país que evite el derramamiento de sangre. “Ha sido reiterada la cercanía del Santo Padre y de la Santa Sede al pueblo venezolano, principalmente a aquellos que sufren. Además, ha sido subrayada la profunda preocupación de que se encuentre urgentemente una solución justa y pacífica para poder superar la crisis, en el respeto de los Derechos Humanos y buscando el bien de todos los habitantes del país, evitando un derramamiento de sangre”, comentó el director en funciones de la Oficina de Prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, tras el encuentro en la Secretaría de Estado en la Santa Sede.

La delegación venezolana se verá hoy con el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, para abordar la posición de Italia, que no reconoce a Guaidó como presidente interino de su país. No obstante, Salvini se ha mostrado a favor de unas “elecciones libres, democráticas, transparentes y pacíficas lo antes posible” en Venezuela.

Por su parte, Estados Unidos y Rusia se reunieron en el Consejo de Seguridad de la ONU para impulsar sendas resoluciones, con Washington respaldando las posturas de la oposición y Moscú en defensa del Gobierno de Nicolás Maduro. El borrador de la resolución estadounidense señala a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, como “la única institución elegida democráticamente en Venezuela” y respalda sus acciones, al mismo tiempo que pide iniciar “inmediatamente” un “proceso político que lleve a unas elecciones presidenciales libres, justas y creíbles” bajo observación internacional, ya que no considera “ni libres ni justos” los comicios de 2018. Mientras tanto, el texto redactado por Rusia dice que la situación es un asunto interno y critica cualquier intento de intervenir, por lo que su propuesta expresa preocupación por las amenazas del uso de la fuerza en Venezuela. - Efe/E.P.

entregada la ayuda humanitaria

Suministro para niños y embarazadas. Guaidó informó ayer en su Twitter de que ya ha entregado el primer cargamento de la ayuda humanitaria que gestiona desde hace días y que el Gobierno de Nicolás Maduro había bloqueado en la frontera colombiana de Cúcuta. De este modo, se repartieron “85.000 suplementos”, que se traducen en “1.700.000 raciones nutricionales para niños y 4.500 suplementos para embarazadas”. “Esta entrega representa 20 raciones para cada beneficiario y corresponde a la primera fase de atención a las poblaciones más vulnerables”, aseguró. - Efe

Guaidó pide elecciones. Juan Guaidó pedirá el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la reestructuración del poder electoral y la organización de nuevos comicios en Venezuela. Como primer paso se deberán elegir las nuevas autoridades, detalló Gustavo Tarre, el representante especial de Venezuela en la OEA. “Queremos reconstruir un poder electoral y un mecanismo que sea confiable”, aseguró.