Caracas - El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países -entre ellos España-, sostuvo una reunión ayer con varios embajadores europeos para conversar sobre el grupo internacional de contacto creado por la UE que busca soluciones a la crisis que vive el país caribeño.

A la salida del encuentro celebrado en la sede del Parlamento, el embajador español en Caracas, Jesús Silva, comentó a los periodistas que conversaron sobre el Grupo de Contacto de la Unión Europea, que se reunía en Costa Rica, sin profundizar en detalles. En el encuentro también participó el embajador de Francia, Romain Nadal, el de Polonia, Piotr Kaszuba, el de Italia, Silvio Mignano, y el del Reino Unido, Andrew Soper.

El Grupo de Contacto de la UE, del que forma parte España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia, el Reino Unido, así como por Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia, mantiene esta semana reuniones para seguir abordando la situación venezolana. La reunión del Grupo de Contacto del lunes estuvo marcada por la preocupación por el empeoramiento de la crisis venezolana y con la mira puesta en evitar una escalada de la violencia.

el grupo “Los acontecimientos de los últimos días y el empeoramiento de la crisis hace que nuestros esfuerzos conjuntos sean más importantes”, declaró en la inauguración de la reunión la vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, quien resaltó también la “urgente necesidad de un proceso político y pacífico que lleve a una solución democrática y venezolana” a la crisis que vive esa nación.

Este grupo, que se conformó por iniciativa de la Unión Europea, es considerado el único mecanismo que hasta el momento tiene acceso a todas las partes relevantes en Venezuela, donde la semana pasada hubo un fallido levantamiento militar encabezado por Guaidó, que derivó en violentas protestas. El Grupo tiene como fin promover una salida pacífica a la crisis venezolana mediante nuevas elecciones presidenciales y la distribución de ayuda humanitaria. - Efe