tijuana/washington - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el sábado el acuerdo alcanzado con Estados Unidos que evitará la imposición de aranceles a los productos mexicanos y tendió la mano a Donald Trump, pero le avisó de que “los compromisos se cumplen”.

López Obrador presidió en la ciudad fronteriza de Tijuana el acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos, que se desarrolló con un tono mucho más conciliador del esperado después de que ambos gobiernos cerraran un pacto de última hora.

“No levanto un puño cerrado, sino una mano abierta y franca. Reiteramos la disposición a la amistad, el diálogo y la colaboración”, dijo arropado por destacados miembros del Ejecutivo, la práctica totalidad de los 32 gobernadores del país y representantes del Congreso mexicano.

Pero, a su vez, avisó de que “los compromisos se cumplen” y, si bien México reforzará su frontera con Guatemala, el Gobierno estadounidense deberá respetar los derechos humanos de los migrantes y apoyar un plan de desarrollo para Centroamérica.

A su vez, el presidente estadounidense, Donald Trump, opinó ayer que no será “necesario” volver a amenazar con aranceles a México, porque el país vecino “cooperará” con él para contener la inmigración hacia EEUU después del acuerdo alcanzado el viernes.

En una serie de tuits, Trump afirmó que confía aún más en el cumplimiento del pacto con México después de haber hablado ayer por teléfono Andrés Manuel López Obrador. - Efe