bruselas - La Comisión Europea (CE) expuso ayer que el conjunto de los planes nacionales de energía y clima presentados por los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE) se quedan cortos para alcanzar los objetivos medioambientales del conjunto de la UE. Bruselas considera que los 28 tienen “un claro margen de mejora” en los borradores de sus hojas de ruta para la transición energética entre 2021 y 2030, según la evaluación del comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, que espera que las capitales mejoren sus planes antes de finales de año.

La CE señala una “una brecha que se puede cerrar” en materia de renovables, de hasta 1,6 puntos porcentuales sobre el 32% acordado para 2030, y una “brecha sustancial” en eficiencia energética de hasta 6,2 puntos respecto del 32,5% que se ambiciona para cumplir con los compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo de París para reducir las emisiones de CO2 en un 40% para 2030.

El Ejecutivo comunitario, que expone que sólo cinco países -España, Dinamarca, Estonia, Lituania y Portugal- han presentado planes con contribuciones “significativamente más altas” que el conjunto de los Estados miembros, considera que “son necesarios más esfuerzos”.

El proyecto presentado por España destaca en la evaluación de la CE, que en varias ocasiones lo pone como ejemplo de buenas prácticas y objetivos ambiciosos. De hecho, respecto a la cuota de renovables a España le correspondería llegar en 2030 a un 32% de renovables, según el reparto teórico de esfuerzos realizado por Bruselas, pero el compromiso del actual Gobierno es un 40%.

ecologistas descontentos Por el contrario, advirtió de que varios Estados del este de Europa continúan muy rezagados en materia respectiva al cambio climático, por lo que pide a la República Checa, Eslovaquia o Polonia que aumenten su nivel de ambición. Del mismo modo, insta a socios comunitarios como Bélgica o el Reino Unido a elevar sus pretensiones. No obstante, Bruselas, que nunca antes había exigido un ejercicio similar a los países de la UE, fue menos dura en su análisis que las grandes organizaciones ecologistas.

Así, las plataformas Transport & Environnement, Greenpeace, Red de Acción Climática y Friends of Europe consideran que, si no hay progresos en los planes nacionales en los seis próximos meses, no será posible cumplir con los compromisos del Acuerdo de París para evitar a final de siglo un aumento de la temperatura media global que supere los 1,5 grados respecto a los valores preindustriales. - Efe/D.N.