Ciudad del Vaticano - Tras reconocer que el submarino ruso que causó 14 muertos el lunes en el mar de Barents tenía un sistema de propulsión nuclear, que no quedó afectado por el fuego, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió ayer en el Vaticano durante casi una hora con el papa Francisco, con quien habló sobre la situación en Venezuela, Siria y Ucrania. En un escueto comunicado, la Santa Sede calificó el encuentro de “cordial”, y expresó su satisfacción por el desarrollo de las relaciones bilaterales, “reforzadas” con la firma de un memorando de entendimiento para colaborar en el hospital pediátrico Bambino Gesu y otros de la Federación Rusa.

En la reunión, que comenzó con casi una hora de retraso -al igual que en sus dos anteriores visitas al papa Francisco-, también hablaron de “cuestiones relevantes para la vida” de la Iglesia Católica en Rusia, país de mayoría ortodoxa, así como de “la cuestión ecológica”. Al finalizar, el presidente ruso agradeció al pontífice la conversación, que calificó de “sustanciosa e interesante”.

Putin llegó al Vaticano directamente del aeropuerto de Roma con un convoy de cerca 30 vehículos y una delegación que comprendía a algunos ministros, entre ellos el titular de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, que mantuvo separadamente una reunión en la Secretaría de Estado. Después, durante el habitual intercambio de regalos, obsequió al Papa con la película Sin (Pecado) dirigida por el ruso Andréi Konchalovski sobre la vida del Miguel Ángel, así como un libro con las imágenes del filme.

Además, le dio un enorme icono con las figuras de San Pedro y San Pablo.

Por su parte, Francisco entregó al mandatario una medalla conmemorativa que había sido realizada en el Vaticano en ocasión del centenario del final de la I Guerra Mundial (1914-1918), dos de sus exhortaciones Gaudate et Exultate y Christus Vivit y su último mensaje para la Jornada de la paz y el documento sobre la Fraternidad Humana que firmó en Abu Dhabi y que, explicó el Papa, “habla del diálogo con el islam”. Este también le regaló un grabado del siglo XVII de la plaza de San Pedro “para que no se olvide de Roma”, según dijo a Putin.

Tras la presentación, ambos se encaminaron a la salida de la biblioteca y el Papa le agradeció la visita y le pidió que rezase por él. Por su parte, Putin agradeció al pontífice el tiempo dedicado y la conversación “sustanciosa e interesante”.

encuentro con salvini Putin también mantuvo otra reunión posterior con el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, y con el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher. Asimismo, también estaba previsto que mantuviera reuniones con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, y el primer ministro, Giuseppe Conte, así como que participara en una cena con los dos vicepresidente, Matteo Salvini y Luigi di Maio.

Antes de esto y preguntado por las relaciones con la Liga -que lidera Salvini-, Putin aseguró que hay contactos a nivel de partidos con su formación, Rusia Unida, y, además, elogió la figura política del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi. “Salvini tiene una actitud calurosa con nuestro país, conoce bien la realidad rusa. La Liga y su líder son valedores activos para una recuperación de la plena colaboración entre Rusia e Italia. Se pronuncian a favor de una abolición más rápida de las sanciones antirrusas aprobadas por EEUU y la UE”, dijo. - Efe/E.P.

las sanciones a rusia dañan a la UE

Crisis separatista. El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó ayer su deseo de que la nueva dirección de la UE y la candidata a presidir la Comisión (CE), Ursula von der Leyen, revisen el sistema de sanciones porque perjudican a ambas partes. El mandatario ruso criticó las sanciones que la UE mantiene contra Moscú por su papel en la crisis separatista en el este de Ucrania y por no haber aplicado los acuerdos de paz de Minsk, respecto a lo que afirmó que en 2014 el intercambio comercial entre el bloque comunitario y Rusia equivalía a unos 450.000 millones de dólares -398777 millones de euros- y actualmente son 200.000 millones, 177.234 millones de euros.