El atacante actuó por motivos antisemitas

El Gobierno alemán califica de "atentado" el ataque a una sinagoga en Halle

10.02.2020 | 06:14
Operativo policial tras el ataque contra una sinagoga en Alemania.

Berlín. El Gobierno alemán calificó este miércoles de "atentado" el ataque contra una sinagoga en Halle (este de Alemania) y el posterior tiroteo, sucesos en los que han muerto dos personas.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, explicó en Twitter que la canciller alemana, Angela Merkel, ha sido informada de lo sucedido y que ha expresado su "solidaridad" a toda la comunidad judía.

"Nuestra solidaridad para todas las judías y los judíos en la fiesta del Yum Kippur", aseguró Seibert, recordando que este miércoles tiene lugar la mayor celebración judía.

El ataque se produjo a mediodía, cuando un hombre fuertemente armado trató de entrar en una sinagoga en Halle y, al no conseguirlo, disparó de forma indiscriminada en la calle primero y, posteriormente, contra los clientes de un local de comida turca para llevar. Además lanzó al menos dos granadas de mano, una contra al cementerio judío junto a la sinagoga y otra contra el establecimiento de comida para llevar.

Entre 70 y 80 personas se encontraban dentro de la sinagoga en el momento del ataque.

La policía de Halle confirmó una detención y levantó a última hora del día la estado de alarma en la ciudad.

La Fiscalía General, que tiene las competencias de terrorismo, asumió la investigación.

El atacante era un hombre solo, un alemán de 27 años, que actuó por motivos antisemitas o ultraderechistas, según informaciones del semanario "Der Spiegel".

De acuerdo con ese medio, que cita a fuentes de la investigación, el atacante es un hombre identificado como Stephan B., de Sajonia-Anhalt, el "Land" donde se encuentra Halle, la ciudad en que ocurrió el ataque.

Al parecer grabó un vídeo con una cámara que llevaba instalada en el casco, en el que se ve cómo dispara a una mujer en las cercanías del cementerio judío y luego contra una persona del local turco.

En las imágenes se ve claramente cómo profiere insultos de "judío" y "extranjeros de mierda".