Trudeau gana las elecciones pero pierde la mayoría absoluta

Deberá pactar con la oposición, mientras el nacionalismo de Quebec triplica sus escaños

10.02.2020 | 09:11

Toronto - Tras ganar las elecciones generales del lunes pero perder la mayoría absoluta en el Parlamento, el líder del Partido Liberal de Canadá, Justin Trudeau, se enfrenta a partir de ahora al desafío de formar Gobierno con acuerdos puntuales con los partidos de la oposición. Los resultados provisionales dados a conocer ayer por el organismo público Elecciones Canadá con el 99,6% del escrutinio, otorgan a los liberales de Trudeau 157 de los 338 escaños de la Cámara baja del Parlamento, con 5,9 millones de votos, el 33,1% de las papeletas emitidas.

En segundo lugar queda el Partido Conservador (PC) que, aunque logró más votos que los liberales, 6,1 millones, lo que supone el 34,4%, tendrá que contentarse con 121 diputados por el particular sistema electoral canadiense, basado en el sufragio directo.

Necesidad de acuerdos Con estos resultados, Trudeau tendrá que echar mano de acuerdos puntuales con los partidos de la oposición, preferentemente el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) y en menor medida el soberanista Bloque Quebequés (BQ), que fue el más claro ganador de la noche electoral. El BQ triplicó el número de escaños y pasó de 10 a 32 al obtener 1,4 millones de votos (un 9,5%); mientras que, con 2,8 millones de sufragios (15,9%), el NPD perdió 20, muchos de ellos en Quebec, y en la nueva legislatura tendrá que conformarse con 24 asientos. El resto de escaños quedan repartidos entre el Partido Verde (3 escaños) y una diputada independiente, la exministra liberal Jody Wilson-Raybould.

Con NPD o BQ, Trudeau consigue sumar más de los 170 diputados que garantizan la aprobación de las medidas que presente el Gobierno en el Parlamento. Lo que está prácticamente descartado es un Gobierno de coalición, algo inédito en la historia del Ejecutivo federal de Canadá. Ayer, el líder del NPD, Jagmeet Singh, tendió la mano a Trudeau al declarar que su partido "será constructivo y respetará las decisiones tomadas por los canadienses". - Efe