Cumbre del clima de madrid

El récord de emisiones de CO2 en 2019 agravará la crisis climática

El aumento dificulta el logro de los objetivos decididos por los países en el acuerdo de París

17.12.2019 | 17:28

madrid - El récord de emisiones de CO2 en la atmósfera en 2019 que aumentarán el 0,6% respecto al año pasado, según un prestigioso informe científico publicado ayer, dificultará aún más la lucha contra la crisis climática y el logro de los objetivos decididos por los países en el Acuerdo de París.

Así lo aseguró ayer Glen Peters, director del centro de investigación Cicero, en Oslo, en representación de la organización científica internacional Global Carbon Project, que publicó ayer su último informe anual de previsiones sobre emisiones de dióxido de carbono, cuyas conclusiones han sido debatidas en la Cumbre del Clima en Madrid.

El estudio de esta asociación, que involucra a numerosas organizaciones científicas de diversos países, ha sido publicado en Nature Climate Change, Earth System Science Data y Environmental Research Letters y confirma que el aumento de emisiones de CO2 previsto en 2019 se deberá principalmente al fuerte incremento del uso de gas natural y petróleo, mientras que el consumo de carbón se ha reducido.

Aunque en 2017 las emisiones de dióxido de carbono crecieron un 1,5%, y en 2018, un 2,1%, el nuevo dato en 2019 confirma un menor aumento, pero la noticia "no es alentadora", dado que se sigue en la dirección equivocada para avanzar en los objetivos de mitigación de la crisis climática, según Peters.

temperatura del planeta Para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París que se aplicará a partir de 2020 y que exigirá compromisos más ambiciosos para mantener el incremento de la temperatura del planeta por debajo de los 2 grados, preferiblemente en un máximo de 1,5 grados y evitar daños muy severos, habría que reducir al menos un 7 por ciento cada año las emisiones globales de gases de efecto invernadero, según los científicos.

De acuerdo al informe de Global Carbon Project, que elabora desde 2006 informes anuales sobre las emisiones de dióxido de carbono, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos son las regiones con una mayor contribución en 2019 a la reducción de las emisiones procedentes de la combustión de carbón.

En el caso de China y la India las emisiones siguen creciendo, aunque más lentamente que otros años, en parte por la ralentización del crecimiento económico.

En la Unión Europea, una zona que lidera el combate contra la crisis climática con objetivos muy ambiciosos para alcanzar la neutralidad del carbono a mediados de siglo, sus emisiones se están reduciendo año tras año y la previsión es que en 2019 se mantenga la tendencia.

Peters expresó su confianza en que pueda alcanzarse un punto de inflexión en las emisiones en línea con los objetivos del Acuerdo de París, pero no tiene tan claro que, en el caso de llegarse a un pico, se pasaría a una drástica reducción de los gases o se mantendría una tendencia de subidas y bajadas en ciertos umbrales.

Preguntado por el consumo del gas natural como alternativa en el camino hacia la descarbonización de las economías, el experto dijo que esa no es la solución definitiva, sino en todo caso de transición, porque sus emisiones también contaminan, aunque por supuesto menos que la combustión del carbón. - Efe

l a cifra

50.000

muertos por catástrofes. En los últimos 20 años cerca de 50.000 personas han muerto como resultado de 12.000 catástrofes naturales que han causado 3,5 billones de dólares en pérdidas.

la llegada de greta

El viernes en Madrid. Se espera que la joven de 16 años esté el viernes en la capital pero aún se desconoce qué medio de transporte utilizará. Se espera que la activista se decante por el Lusitania, el tren-hotel nocturno que une las dos capitales ibéricas en un trayecto que demora más de diez horas, aunque tiene otras opciones sobre la mesa.

El vehículo. La Junta de Extremadura ya le ofreció un vehículo eléctrico sobre el que, por el momento, no ha habido respuesta, y a esta propuesta se ha unido hoy otra más peculiar, de una asociación de vecinos de Talavera de la Reina (España): un burro, "el más respetuoso con el medio ambiente en los desplazamientos humanos".

Rechaza el avión. Greta no quiso coger ningún avión durante su trayecto por las altas emisiones de las aeronaves y decidió llegar a Portugal en catamarán. Su elección ha causado polémica entre las aerolíneas y ya tiene respuesta: el presidente de Iberia, Luis Gallego, aseguró este miércoles que en trayectos por encima de 1.500 kilómetros no hay una alternativa real al avión.