ALERTA SANITARIA

Mueren seis personas, cuatro de ellas españolas, en un accidente de avioneta en Bolivia

Los fallecidos, tres mujeres y un hombre, se dirigían a Santa Cruz de la Sierra para ser repatriados

04.05.2020 | 01:40

Madrid – Seis personas, entre ellas cuatro españoles, murieron ayer en el accidente de un avión bimotor del Ejército boliviano que ha tenido lugar este sábado durante un vuelo humanitario de repatriación cerca de la ciudad boliviana de Trinidad.

Según informó la Fuerza Aérea Boliviana (BAV) en un comunicado, entre los fallecidos se encuentran dos militares y cuatro pasajeros españoles que iban a ser repatriados en una avioneta que se dirigía a la ciudad de Santa Cruz.

"La aeronave sufrió un accidente al transportar ciudadanos españoles para repatriación y muestras de COVID-19, en ruta Trinidad-Santa Cruz. Lamentablemente toda la tripulación a bordo perdió la vida", indicaron en el comunicado.

El director regional de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Bolivia, David Pedraza, explicó que uno de los pasajeros falleció cuando estaba siendo trasladado al hospital, mientras que el resto murieron en el acto, según recoge la Agencia Boliviana de Noticias (ABI).

Según añadió la ABI, los fallecidos son Alba Aparicio Fornes, Francisco José Gallegos González, Yandira Olivera Velarde, Delis Salvatierra Velarde, junto a los dos tripulantes de la aeronave, el capitán Favio Daniel Jerez Lanza y el teniente Richard Anderson Cossío Balcázar, de nacionalidad boliviana.

Los cuatro formaban parte de un operativo puesto en marcha por el Ejército de Bolivia para trasladar españoles desde Trinidad hasta Santa Cruz de la Sierra, desde donde el próximo 6 de mayo partirá un vuelo de repatriación hacia España, informaron fuentes diplomáticas.

Otros cuatro españoles habían partido poco antes en otra avioneta del Ejército boliviano que realizó el mismo trayecto y llegó a su destino sin incidencias.

El accidente ocurrió poco después de que el avión militar despegara de la ciudad de Trinidad, en un área conocida como la Laguna Suárez (a 10 km).

El aparato bimotor de la Fuerza Aérea Boliviana transportaba ayuda humanitaria y muestras de tests de coronavirus que iban a ser procesadas en un laboratorio de Santa Cruz.

Según las primeras investigaciones, la avioneta informó de un fallo en el motor a los 12 minutos de despegar, por lo que intentó iniciar un regreso a Trinidad justo antes de que se perdiera el contacto.

Para concretar lo ocurrido, la Junta de Investigación de Accidentes Aeronáuticos presentará un informe sobre las causas del siniestro en el plazo de ocho días.

Lo último Lo más leído