El partido del primer ministro en funciones de Armenia, Nikol Pashinián, el Pacto Cívico, ha ganado las elecciones parlamentarias anticipadas que se celebraron este domingo en Armenia, según los primeros resultados oficiales.

Tras el escrutinio de los sufragios emitidos en 168 de los 2.008 colegios, el Pacto Cívico quedó en primer lugar con un 61,7 % de los votos, seguido del bloque Armenia, liderado por el expresidente Robert Kocharián, que obtuvo un 17,66 % de los apoyos.

Al mismo tiempo, los primeros resultados indican que en Ereván, la capital del país, habría ganado el bloque de Kocharián, que recibió un 68,22 % de los apoyos, frente a un 19,38 % de los votos en favor de la formación oficialista.

Según los primeros datos oficiales, también entra en el Parlamento el partido Armenia Próspera con un 5,32 % de los votos.

Mientras, el bloque Tengo el Honor del exmandatario Serge Sargsián, que recibió el respaldo de un 5,26 % de los electores, quedaría fuera del Parlamento al no superar el umbral de acceso del 7 % fijado para las coaliciones.

La participación en los comicios de hoy alcanzó el 49,4 % y fue mayor que en las elecciones parlamentarias anticipadas de 2018, que legitimaron la llegada de Pashinián al poder tras una revolución pacífica celebrada meses antes.

La jornada electoral de este domingo estuvo protagonizada por colas que se formaron en muchos colegios electorales, pese a los pronósticos que auguraban una alta abstención debido a la decepción de los ciudadanos con los políticos y la incertidumbre reinante en el país tras la derrota en la guerra de Nagorno Karabaj en otoño pasado.

La victoria del partido de Pashinián que le otorgan los resultados preliminares se produce en contra de los pronósticos realizados a partir de las encuestas de intención de voto, que situaban al bloque Armenia de Kocharián como el ganador de los comicios.