El huracán Grace se desplazaba este sábado tierra adentro por el este de México con fuertes vientos y lluvias, tras haber tocado tierra en las costas del estado de Veracruz con categoría 3, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

La fuerza de los vientos máximos sostenidos de Grace ha disminuido a 90 millas por hora (150 km/h), lo que significa que tiene ahora categoría 1, y se mueve en dirección oeste-suroeste a 14 millas por hora (22 km/h).

El huracán se encuentra a solo cerca de 60 millas (100 km) al este de la capital mexicana, según el NHC.

El NHC mantiene las alertas para la costa mexicana del Golfo de México y también para zonas del interior del país, debido a los peligros que todavía entraña Grace.

En la trayectoria pronosticada, Grace alcanzará el centro de México en el día de hoy y su fuerza disminuirá rápidamente tras llegar a las montañas.

El NHC pronostica que se debilite a tormenta tropical esta tarde y se disipe esta noche o el domingo.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 30 millas (45 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 150 millas (240 km).

Una marejada ciclónica peligrosa aumentará los niveles de agua 2 a 4 pies (hasta 1,2 metros) por encima de los niveles normales de marea durante las próximas horas en la zona donde Grace tocó tierra.

Cerca de la costa, la marejada estará acompañada de olas grandes y destructivas.

Se esperan condiciones de huracán en el área bajo aviso en el territorio continental de México durante las próximas horas.

Las lluvias de Grace afectarán a Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, el norte de Querétaro y el este de San Luis Potosi, con totales máximos aislados de 18 pulgadas (457 milímetros) hoy hasta el domingo, y posibilidad de inundaciones repentinas y urbanas significativas, al igual que deslizamientos de tierra.

El oleaje fuerte generado por Grace continuará afectando la costa sur del Golfo de México durante el fin de semana.