Tres militares colombianos fueron asesinados al ser activado un campo minado en una zona rural del municipio de Dagua, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), informaron este sábado las autoridades.

El comando de la Tercera Brigada de la Tercera División del Ejército detalló este sábado, en un comunicado, que el ataque sucedió el viernes "cuando tropas del Batallón de Alta Montaña N.° 3 Rodrigo Lloreda Caicedo se encontraban en desarrollo de operaciones terrestres unificadas, en la vereda (aldea) Río Blanco".

Allí fue activado el campo minado, en que además de los tres muertes y el herido, otros soldados "quedaron aturdidos por la onda de la explosión sin gravedad" y recibieron "atención médica especializada".

El ataque fue perpetrado por una disidencia de las FARC que se hace llamar columna Jaime Martínez, que opera en el suroeste del país, según la autoridad castrense.

El comando rechazó la instalación de campos minados y lamentó el "uso de métodos de guerra no convencionales de forma indiscriminada, en una acción cobarde que viola los Derechos Humanos y transgrede las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario".

"Las autoridades se encuentran adelantando los actos urgentes, en cumplimiento al principio de colaboración armónica entre las instituciones, esta unidad continuará coadyuvando en el desarrollo de la investigación y se dé con los responsables", agregó la información.

El comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, escribió en Twitter que lamentaba "profundamente la muerte de nuestros héroes y extendemos sinceras condolencias a sus familias y amigos", y expresó que la institución acompañará al soldado lesionado en su recuperación.

El lunes pasado cinco militares murieron tres más resultaron heridos en un ataque contra un camión del Ejército perpetrado supuestamente por miembros del Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, en el departamento de Córdoba (norte).