El Parlamento de Libia nombra a Bashaga primer ministro interino

Dbeibah, que se considera el legítimo máximo dirigente del país, sufre un atentado fallido

11.02.2022 | 00:33
El exresponsable del Interior, Fathi Bashaga (centro) fue nombrado ayer primer ministro libio. Foto: Afp

tripoli – El Consejo de Diputados de Libia (Parlamento del este) nombró ayer al exresponsable del Interior Fathi Bashaga como nuevo primer Ministro interino, único candidato tras la retirada de su rival, el empresario Khaled Al Bibas. Ello pese a que el actual Gobierno, encabezado por Abdulhamid Dbeibah, aseguró que continuará su mandato hasta la celebración de elecciones legislativas, todavía sin fecha prevista.

"La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad a Fathi Bashagha para encabezar el gobierno", declaró el portavoz del hemiciclo, Abdullah Blihaq, a través de las redes sociales. Bashagha, de 59 años y originario de la ciudad-Estado de Misrata, ocupó la cartera de Interior durante el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), promovido por Naciones Unidas en Trípoli y enfrentado al Ejecutivo no reconocido del este, bajo tutela del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del país.

único candidato En agosto de 2020 fue suspendido de sus funciones durante una semana tras las protestas sociales celebradas en la capital contra las corrupción y la carestía de la vida que fueron duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad.

Diplomado en la escuela de aviación, Bashaga fue durante más de una década instructor de aviones de combate y dejo el Ejército para dedicarse al sector privado. En 2016 volvió a la institución castrense para coordinar las operaciones militares aéreas en suelo libio de la coalición internacional contra el autoproclamado Estado Islámico.

En febrero de 2021 fue aspirante para dirigir el Gobierno interino de Unidad Nacional (GNU) pero perdió frente al actual primer ministro, Abdulhamid Dbeibah. El pasado mes de noviembre presentó igualmente su candidatura a las presidenciales, que estaban previstas el 24 de diciembre y que fueron pospuestas a 48 horas del escrutinio debido a los conflictos entre el poder político y judicial.

intento de asesinato Al mismo tiempo que el Consejo de Diputados de Libia oficializaba el nombramiento de Bashaga, quien se considera el legítimo primer ministro interino de Libia, Abdulhamid Dbeibah, sufrió una tentativa de asesinato por parte de varios individuos con armas de fuego cuando se encontraba en su vehículo de regreso al domicilio familiar en la capital. El atentado fallido se produjo un día después de que el jefe del Gobierno de Unidad Nacional (GNU), en el poder desde el pasado mes de marzo, declarara el pasado miércoles que su administración continuará en el poder hasta celebrar elecciones legislativas, que pretende que se celebren en junio, y que no permitirá un poder paralelo como pretende el Parlamento, que anunció ayer el nombramiento Bashaga como nuevo primer ministro.

También acusó a la clase política "dominante" en la última década de imponer decisiones a la Asamblea –que le retiró la confianza el pasado septiembre, según él "de manera fraudulenta"– con el fin de sembrar el caos y la división en el país.

Por ello, Abdulhamid Dbeibah, retó a los diputados a celebrar una nueva sesión de voto, esta vez en abierto, e instó a los ciudadanos libios a salir a las calles para protestar contra la demora del periodo de transición a las elecciones.

noticias de noticiasdenavarra