Ucrania declara el estado de excepción y reclama más sanciones a la comunidad internacional contra Rusia

El Gobierno de Kiev ha pedido a sus ciudadanos que abandonen Rusia "inmediatamente" mientras que informa de un soldado muerto en un ataque de artillería en Donbás

23.02.2022 | 10:49
Ucrania apuesta por "golpear más y duro" con sanciones para "parar" a Vladimir Putin

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND) decidió hoy instaurar el estado de excepción en todo el país ante lo que considera agresión rusa, salvo en las regiones de Donetsk y Lugansk, que ya se encuentran bajo una administración politico-militar.

Asimismo, el Ministerio del Interior ucraniano ha señalado en un mensaje en Telegram que se introducen nuevas restricciones en las zonas fronterizas del país, incluida una prohibición de permanencia en las mismas durante la noche y la suspensión del tráfico rodado fuera de la red de carreteras que lleven a la frontera.

El Ministerio ha destacado que además se han impuesto medidas para impedir la presencia de extranjeros en estas zonas y controlar el uso de estaciones de radio, controlar el sobrevuelo de aparatos no tripulados y hacer vídeos o fotografías de elementos de seguridad en la frontera.

UCRANIA PIDE A SUS CIUDADANOS QUE ABANDONEN RUSIA


El Gobierno ucraniano instó hoy a sus ciudadanos que se encuentran en Rusia a abandonar ese país "inmediatamente" ante la intensificación de la agresión rusa contra Ucrania.

"En relación con la intensificación de la agresión rusa contra Ucrania (...), el Ministerio de Exteriores recomienda que los ciudadanos ucranianos se abstengan de viajar a la Federación Rusa y a aquellos que están en este país a salir de su territorio inmediatamente", indicó la diplomacia ucraniana en un comunicado.

Kiev considera que en la circunstancia actual de tensiones militares con Rusia su capacidad de prestar asistencia consular en ese país a los ucranianos puede quedar limitada.

"Hacemos hincapié en que ignorar estas recomendaciones complicará significativamente la protección adecuada de los ciudadanos ucranianos en la Federación Rusa", insistió Exteriores en su aviso de viaje.

Las tensiones entre Moscú y Kiev se incrementan cada día y el reconocimiento ruso de las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Lugansk y Donetsk y el posible envío de tropas rusas a estos territorios ha llevado a las autoridades ucranianas a considerar la posibilidad de romper las relaciones diplomáticas con Rusia.

KIEV RECLAMA MÁS SANCIONES


El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha reclamado este miércoles más sanciones contra Rusia por su decisión de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y ha apostado por "golpear más" y "golpear duro" para "parar" al presidente ruso, Vladimir Putin.

"Para detener una mayor agresión por parte de Putin, pedimos a los socios que impongan ya más sanciones", ha señalado Kuleba, quien ha mostrado además el agradecimiento de Kiev a sus aliados por la batería de sanciones anunciada durante la jornada del martes.

"Ahora es necesario que se incremente la presión para parar a Putin. Golpead su economía y a sus compinches. Golpead más. Golpead duro. Golpead ahora", ha recalcado el ministro de Exteriores ucraniano en un mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter.

DURAS SANCIONES PARA MOSCÚ


Las palabras de Kuleba han llegado un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara que las nuevas sanciones que se impondrán a Rusia han sido "coordinadas" con sus aliados y que seguirán con estos ataques a la economía rusa "si Moscú continúa con la escalada" del conflicto.

"Eso significa que cortamos al Gobierno de Rusia la financiación que llegan desde Occidente", dijo, antes de mencionar como principales afectadas por estas sanciones al banco militar ruso y a VEB, una de las principales compañías estatales de inversión y desarrollo del país.

Durante la jornada del lunes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció la independencia de ambas regiones ucranianas y ordenó horas después la entrada de las Fuerzas Armadas rusas en las mismas en el marco de una "misión de mantenimiento de la paz", unas decisiones criticadas duramente por la mayoría de la comunidad internacional.

MUERTE DE UN MILITAR UCRANIANO


Las autoridades de Ucrania han denunciado este miércoles la muerte de un militar y han agregado que otros seis han resultado heridos a causa de una serie de ataques con artillería por parte de las milicias separatistas en la región de Donbás, en medio de un repunte de los combates durante los últimos días.

El Mando de Fuerzas Conjuntas ha indicado en su cuenta en la red social Facebook que durante las últimas 24 horas se han registrado 96 ataques por parte de las milicias separatistas, incluidos 81 con armamento pesado, y ha agregado que en el marco de estos incidentes un militar murió por el impacto de metralla.

"Como resultado de los ataques con artillería, un militar sufrió heridas de metralla incompatibles con la vida. Otro militar resultó herido y fue evacuado a una instalación médica, mientras que otros cinco sufrieron heridas de combate", ha manifestado, dando a entender que fueron atendidos en el lugar.

Las autoridades separatistas denunciaron el martes la muerte de cuatro civiles en los combates, que han provocado además la huida de más de 96.000 civiles hacia Rusia, según ha indicado el Ministerio de Emergencias ruso durante la jornada de este mismo miércoles.

"Hasta el día de hoy (...) más de 96.000 personas de las repúblicas vecinas --en referencia a Donetsk y Lugansk-- entraron en el país", ha señalado el ministro interino de Emergencias de Rusia, Alexander Chupriyan, en una reunión con las delegaciones regionales del partido Rusia Unida, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

El Gobierno ucraniano cifró el lunes en 14.000 los muertos en los ocho años de conflicto en el este del país, antes de agregar que al menos 30.000 personas han resultado heridas, mientras que 1,5 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en Crimea y Donbás para escapar de "la ocupación" rusa del territorio de Ucrania.

noticias de noticiasdenavarra