Mapa de la guerra | Combates calle a calle en la ciudad de Mariúpol

Las tropas rusas avanzan hacia Izium desde Járkov, buscando aislar el Donbás

23.03.2022 | 14:33

En las últimas horas, los bombardeos en Mariúpol están logrando minar la resistencia de las fuerzas ucranianas. Los combates se están librando calle a calle, informa el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW).

En el noreste, no se han producido ofensivas en las ciudades que asedian los rusos: Chernígov, Sumi y Járkov. Las tropas rusas avanzan hacia Izium desde Járkov para intentar aislar el Donbás, según el Departamento de Defensa de Estados Unidos. En caso de rendir Mariúpol, es probable que los rusos lancen tropas hacia el norte y encontrarse con las que avanzan desde Izium.

En Kiev, las fuerzas rusas se están reorganizando para llevar a cabo nuevas ofensivas, según la inteligencia británica. Por otro lado, las tropas ucranianas han recuperado el control de dos poblaciones del noroeste de la capital


DÍAS ANTERIORES

22 de marzo

Las tropas rusas siguen sin registrar grandes avances en Ucrania, según el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW). Kiev resiste las embestidas del Ejército del Kremlin, que, incapaz de tomar el control de la capital, sigue bombardeando con misiles de largo alcance. El grueso de las tropas invasoras se sitúa a 25 kilómetros del centro de Kiev.

Nuevas imágenes satelitales estadounidenses de la empresa Maxar Technologies muestran incendios de ataques militares y crecientes inundaciones del río Irpin, así como artillería rusa al oeste de la Base Aérea Antonov, controlada por Rusia, al noroeste de la capital, según ha adelantado la cadena estadounidense CNN.

En el noreste, no se han registrado ataques en las ciudades que asedian los rusos: Chernígov, Sumi y Járkov.

En Mariupol, al sureste del país, las tropas rusas continúan con sus intentos de controlar la ciudad mediante bombardeos.

21 de marzo

Las tropas rusas continúan bombardeando desde las afueras Kiev y Mariupol pero no han logrado avances significativos.

En la capital ucraniana los combates se centran en el norte y noreste, según la inteligencia británica. Rusia está desplegando misiles y armas de largo alcance, lo que significa que ha renunciado de momento rodear Kiev, indica el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés).

En Mariupol, en la costa del mar de Azov, la resistencia ucraniana ha impedido a los rusos tomar nuevas posiciones, pero tienen la estratégica ciudad asediada.


18 de marzo

Las tropas rusas siguen sin lograr grandes avances en Ucrania gracias a las contraofensivas de las fuerzas ucranianas. En las últimas horas, las autoridades de Kiev han confirmado la destrucción de una planta de reparación de aviones situada cerca del aeropuerto de la ciudad de Leópolis, ubicada a pocos kilómetros de la frontera con Polonia.

El Instituto para la Guerra (ISW) ha confirmado que una serie de contraataques ucranianos han evitado los intentos de las tropas del Kremlin por cercar Kiev, que sigue resistiendo. También resiste Mikolaiv, en el sur, mientras que Járkov, Chernígov, Sumi y Mariupol siguen sitiadas y recibiendo bombardeos constantes.

17 de marzo

La invasión rusa de Ucrania sigue sin avanzar. Desde el Ministerio de Defensa del Reino Unido hablan ya de estancamiento en todos los frentes. Las tropas rusas apenas han logrados progresar en los últimos días en los frentes que mantiene abiertos: Kiev, Járkov, Donetsk y Mariupol.

Las tropas del Kremlin siguen bombardeando civiles. Este miércoles un teatro que servía de refugio en Mariupol fue bombardeado. Además, 10 personas murieron mientras hacían cola para comprar pan en Chernígov.


16 de marzo

Varios barcos rusos han bombardeado en la madrugada de este miércoles la costa ucraniana en el pueblo de Tuzly en la región de Odesa, considerada la joya del mar Negro.

El avance ruso sigue ralentizándose cada día que pasa. En el sur es donde las tropas rusas están logrando dar más pasos con ofensivas en la controlada Jersón, en dirección a Zaporiyia. En el este sigue el asedio en la ciudad costera de Mariupol, que resiste, según la información del Instituto de Estudios para la Guerra (ISW).

En Kiev, mientras tanto, las fuerzas del Kremlin han lanzado ataques en poblaciones al noroeste de la capital y en el oeste de la capital.

15 de marzo

Las alarmas volvieron a sonar a primera hora de este martes poco antes de registrarse un incendio en un edificio residencial de cinco plantas en el distrito de Podilskii, al noroeste de Kiev provocado por un ataque aéreo ruso, según el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW).

También se registraron bombardeos en el distrito de Osokorky (sureste). Sin embargo, las tropas rusas no logran avanzar en la capital por la resistencia ucraniana.

En el sur del país, las fuerzas de Ucrania han contenido la ofensiva rusa desde Jersón hacia Mikolaiv.


14 de marzo

Las tropas rusas han establecido nuevas posiciones en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el Donbás, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

En Kiev se ha redoblado la ofensiva. Al menos una persona ha muerto y más de diez han resultado heridas este lunes por el impacto de un proyectil contra un edificio de apartamentos en la capital de Ucrania.

En el este sigue el asedio a la ciudad de Mariupol, mientras en el oeste Rusia ha lanzado una treintena de misiles sobre unas instalaciones militares en Yavoriv. En el sur, las fuerzas del Kremlin han bloqueado la costa ucrania en el mar Negro, aislando a Ucrania del comercio internacional marítimo.


11 de marzo

En el décimosexto día de guerra, las tropas rusas se están reorganizando para intensificar la ofensiva principalmente sobre Kiev, según los servicios de inteligencia británicos.

El cerco ruso se mantiene sobre cuatro ciudades: Chernígov, Sumi, Járkov y Mariupol. Aunque los avances siguen siendo limitados gracias a la resistencia ucraniana.

En el este de Ucrania, los rusos han bombardeado zonas civiles en la ciudad de Dnipro, que hasta ahora se había librado de los ataques. En el noroeste han quedado fuera de servicio las bases aéreas de Ivano-Frankivsk


10 de marzo

Desde el pasado viernes las tropas rusas no han logrado grandes avances gracias a la resistencia ucraniana. De hecho, el convoy ruso que se dirige hacia Kiev apenas está logrando progresos y son numerosas las bajas, según informan los servicios secretos británicos.

En el norte continúa el asedio a Kiev, donde los ucranianos están logrando frenar las embestidas de las fuerzas del Kremlin. Tropas rusas han realizado ataques cerca de Bucha, a 25 kilómetros al noroeste de Kiev, y en suroeste se han registrado combates en Yasnohorodka, a 37 kilómetros de la capital, señala el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW).

La pasada madrugada, aviones rusos han bombardeado barrios residenciales de la ciudad de Sumi y se mantiene el cerco a Chernígov, Konotop, Járkov y Mariupol, donde este miércoles fue bombardeado un hospital materno infantil del que Rusia se ha desvinculado.


9 de marzo

Las tropas rusas siguen acumulando efectivos en las cercanías de Járkov, Chernígov, Sumi y Mariúpol, mientras continúa el asedio a Kiev para lograr su rendición, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Hoy se ha acordado un alto el fuego en estas ciudades para abrir corredores humanitarios y evacuar a la población civil.

En Irpin, al noroeste de Kiev, las fuerzas rusas no han logrado avanzar de forma significativamente. Este suburbio ha sido bombardeado durante los últimos días, causando la muerte de un gran número de civiles.

Desde Chernígov y Sumi, las tropas del Kremlin tratan de acercarse a Kiev, donde la resistencia ucraniana está evitando que caiga la capital. En el este se han registrado bombardeos en Járkov, la segunda ciudad del país. Y en el sur es donde más han logrado avanzar los rusos. Se acercan a Odesa, tienen rodeada Mariupol y asedian Zaporiyia, donde se encuentra la central nuclear más grande del país.


7 de marzo

Rusia ha lanzado la noche de este domingo un ataque con misiles en el pueblo de Tuzla en Odesa una ciudad costera con salida al Mar Negro que funciona como fuente de recursos clave para Ucrania.

Por su parte, el Ejército de Ucrania ha afirmado este lunes que Rusia "empieza a acumular recursos para irrumpir en Kiev", incluidos sus esfuerzos para hacerse con el control de las localidades de Bucha e Irpin, situadas en los alrededores de la capital del país.

El Ejército de Rusia ha anunciado un alto el fuego temporal a partir de las 10.00 horas (hora local) en la capital de Ucrania, Kiev, y las ciudades de Járkov, Mariúpol y Sumy para que la población pueda evacuar estas localidades a través de corredores humanitarios. El Gobierno de Ucrania no ha tardado en rechazar por "absurda" la propuesta planteada por las autoridades de Rusia.

4 de marzo

Las autoridades ucranianas han confirmado este viernes que las fuerzas rusas se han hecho con el control de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, horas después de un ataque con artillería que ha provocado un incendio en las instalaciones que ha sido posteriormente extinguido.

En el sur de Ucrania, los rusos continúan su avance en las ciudades de Mariupol y Jersón, y se abren paso hacia Mikolaiv, a 100 kilómetros de Odesa, puerto clave en el Mar Negro. En el norte continúan con el intento de rodear Kiev.


En el noreste del país continúa el asedio a Járkov, la segunda ciudad ucraniana en población, que resiste los ataques rusos pese al recrudecimiento de la ofensiva.

El siguiente mapa indica los lugares donde se produjeron explosiones, bombardeos y combates entre el ejército ucraniano y ruso y las zonas bajo control ruso, a 3 de marzo a las 08:00 GMT.

Kenan AUGEARD / AFP


3 de marzo

Las fuerzas militares rusas y los rebeldes separatistas han aumentado en las últimas horas la presión sobre la ciudad de Mariupol, una localidad portuaria del sureste de Ucrania que, en caso de caer en manos de Rusia, le permitiría avanzar en la creación de una franja que conectaría el Donbás con la península de Crimea.

Las tropas rusas han logrado tomar de madrugada la estratégica ciudad de Jersón y avanza hacia Mikoláiv, que ya está siendo atacada, y Odesa, el principal puerto ucranio en el mar Negro. Asimismo, continúa el asedio a Mariupol y a Járkov, donde la resistencia ucraniana está siendo muy dura

2 de marzo

Séptimo día de invasión rusa de Ucrania: los rusos han lanzado paracaídistas en Jarkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania, y recrudecen su ofensiva en el sur del país, donde dicen haber tomado la ciudad de Jersón, con cerca de 300.000 habitantes y situada en el río Dniéper y a orillas del Mar Negro. Los ataques se han redoblado en Kiev, Járkov, Chernihiv y Mariupol, según la inteligencia británica.

Las tropas aerotransportadas de Rusia desembarcaron de madrugada en Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania y ubicada en el este del país, que está aún bajo control ucraniano, si bien los soldados rusos tomaron la estación de tren y el puerto fluvial, según el alcalde, Igor Kolykhayev.

El asedio a Kiev se está llevando a cabo desde tres direcciones: por el norte, por el oeste, con un inmenso convoy que sigue avanzando hacia la capital ucraniana, y el lado oriental, desde los territorios ganados cerca de Chernihiv.

La ciudad ucraniana de Járkov, la segunda más poblada del país, se ha convertido en uno de los principales objetivos de la ofensiva militar desencadenada por Rusia, que ha incluido ataques con artillería contra zonas del centro de la localidad, incluidos edificios administrativos y las sedes de la Ópera y la Filarmónica.

Un convoy de más de 40 kilómetros de largo ha sido avistado a lo largo de las carreteras al noroeste de Kiev, según varias imágenes satelitales publicadas por la empresa estadounidense Maxar Technologies.

De hecho, imágenes satelitales adicionales de Maxar han mostrado que Rusia continuó aumentando la cantidad de vehículos militares, poder aéreo y armamento en Bielorrusia. Desde la ciudad de Brest, en el este del país, hasta Gomel, en el oeste.

Imagen de satélite que muestra el convoy ruso que avanza hacia Kiev. Foto: AFP

Esta gran columna militar -- de cerca de 64 kilómetros -- formada por vehículos blindados, tanques, artillería remolcada y otros vehículos, habría salido de la Base Aérea Antonov, al norte de Priborsk, según recoge la agencia de noticias ucraniana Unian.

Por otro lado, el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania ha informado de que "ha comenzado el asalto de Jerson" y ha detallado que las tropas rusas estarían avanzando desde el aeropuerto hasta la carretera de Mykolayiv, tal y como ha informado la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

noticias de noticiasdenavarra