La señora María Josefa Iturburua Maripizena, de 80 años, natural de Erratzu (Valle de Baztan), falleció días pasados en la ciudad de San Francisco, en California (Estados Unidos) donde residía. Había nacido el día 17 de marzo de 1940 en la casa Maskonea del barrio de Gorostapolo en Erratzu, emigró en 1963 a los Estados Unidos.

Era la novena hija y la menor del matrimonio formado por Nicolás Iturburua y Prudencia Maripizena, y ya en los Estados Unidos trabajó durante 30 años como conserje en el Russ Building, un edificio de oficinas de estilo neogótico ubicado en el distrito financiero de San Francisco, y formó parte de la sección local del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), un organismo de ayuda humanitaria que cuida a los enfermos, ayudan a las personas mayores y las personas con discapacidades a vivir de forma independiente y a educar a los niños.

Contrajo matrimonio con el vascofrancés Pierre Begorre (fallecido) con el que convivió 49 años y tuvo dos hijos, un varón André y una chica, Susan, y era amatxi de cuatro nietos, Victoria, Ian, Nicholas y Patrick, que le recuerdan como una mujer de gran corazón y acogedora anfitriona en su casa, siempre abierta a familiares y amigos que llegaban de visita desde el País Vasco.

Su mayor pasión era el juego del mus, que practicaba en todas las reuniones sociales, los torneos anuales que se celebran en la ciudad y en los almuerzos dominicales en Euskal Etxea de San Francisco. En sus últimos años recibió a sus amistades de toda la vida para compartir la merienda en la residencia Westborough Royale a la que se había retirado. Era una mujer cariñosa y amable, hizo amistades donde quiera que fuera y dedicó muchas horas de su tiempo libre al cuidado de personas que lo necesitaban. Goian bego, descanse en paz. -