PAMPLONA.- La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha agradecido hoy la aportación de las casas regionales en Navarra a la difusión entre la sociedad de la Comunidad Foral de valores de pluralidad y cercanía con otros pueblos y regiones.

Este agradecimiento lo ha realizado en la recepción a una representación de la delegación de la Federación de Casas Regionales en Navarra, que esta semana celebra su XXX Semana Cultural, dedicada en la edición de este año a Extremadura.

Al recibimiento, en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, han asistido representantes de la Casa de Aragón, la Casa de Cantabria, la Casa de Castilla y León, la Casa de Galicia y la de la Comunidad Valenciana en Navarra, además del Hogar Extremeño de Navarra y del Centro Cultural Extremeño "La Encina", de Alsasua.

En el inicio de la recepción, la consejera ha tenido una bienvenida especial para Rosa Balas, directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, desplazada para participar en los actos de la Semana Cultural. También se ha dirigido a las asociaciones extremeñas fundadas en Navarra en 1979, caso del Hogar Extremeño, y en 2002, el Centro Cultural "La Encina".

En nombre del Gobierno de Navarra, la consejera ha agradecido "la labor realizada por ambas asociaciones a lo largo de todos estos años que ha permitido a la ciudadanía conocer de primera mano la cultura, la eno-gastronomía, las diferentes tradiciones y la realidad social que caracterizan al pueblo extremeño".

En el mismo sentido, la consejera ha recordado el gran valor que Navarra concede a "la participación de personas y familias llegadas desde otras regiones, que han aportado su trabajo, esfuerzo, sus valores y tradiciones al conjunto de la sociedad favoreciendo su progreso y desarrollo".

En el acto también han intervenido la representante de la Junta de Extremadura, así como el presidente de la Federación de Casas Regionales en Navarra, Jaime Valdeomillos y la presidenta del Hogar Extremeño de Navarra, Esther Carmona.

Valdeomillos ha realizado un repaso de los productos, cultura, gente y paisajes de Extremadura, entre los que ha relatado que, "desde las raíces de sus historia nacieron para llevar en su pecho la insignia que distingue a quienes aman la tierra que se queda entre los dedos cada vez que se aprieta con la valentía de poder jurarle respeto eterno".