pamplona - Pablo Iglesias continúa con su ronda de contactos con el fin de recabar apoyos a los Presupuestos del Estado para irritación de PP y Ciudadanos. El secretario general de Podemos se reunirá hoy con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco en Vitoria. Además, Iglesias, que el pasado viernes visitó en la cárcel al líder de ERC, Oriol Junqueras, y a otros políticos catalanes presos, habló ayer con el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, quien trasladó a Iglesias que las cuentas dependen de que el Gobierno acepte hablar de un referéndum.

Aunque el Gobierno de Pedro Sánchez niega que Iglesias esté negociando en nombre del Ejecutivo aunque el líder de Podemos informó al presidente antes de iniciar los contactos, según confirmó él mismo, tanto desde ERC como en el JxCat, y ahora parece que también desde el PNV, se ha asumido que el líder de Podemos será su puerta de entrada a una eventual negociación presupuestaria.

Fuentes de la Presidencia vasca confirmaron que el de hoy es el primer encuentro que mantienen el lehendakari e Iglesias y explicaron que se lleva trabajando en la organización de la reunión desde hace “algunas semanas”. El objetivo principal del mismo, añadieron las fuentes, es analizar “la situación política del Estado”. Aunque “no hay ningún tema concreto encima de la mesa”, el lehendakari y el líder de Podemos dialogarán con toda seguridad sobre el pacto entre el PSOE y Unidos Podemos en torno a los Presupuestos, que para ser aprobados requieren del apoyo de otras fuerzas representadas en el Congreso, entre ellas el PNV. Los asuntos que centrarán el encuentro “dependerán de lo que el propio Pablo Iglesias quiera tratar”, aseguraron las fuentes. Precisamente el lehendakari, en el pleno de control del Parlamento Vasco del pasado viernes, se refirió a los presupuestos estatales para el próximo ejercicio y dijo que “valoraría” tanto la estabilidad que garantizaría la aprobación de las cuentas públicas como la continuidad de las partidas en infraestructuras e inversiones en la CAV. “Considero responsable que (el Gobierno) muestre una disposición a la negociación con otros grupos para su aprobación”, subrayó Urkullu.

Iglesias estará acompañado en este cita por el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, quien ha exigido al Gobierno Vasco de coalición PNV-PSE un giro “de 180 grados” en las políticas sociales en los presupuestos vascos para 2019. El Gabinete de Urkullu aprueba el martes el proyecto de ley de presupuestos autonómicos que para que salgan adelante requieren del apoyo de otro grupo parlamentario dada la minoría del PNV y PSE en la Cámara vasca.

cita en bélgica Fuentes de la formación morada informaron de que Iglesias tenía interés desde hace tiempo en mantener un encuentro con Urkullu, ya que nunca se ha entrevistado con el presidente del Gobierno Vasco. Tras semanas de intentar cuadrar las agendas, finalmente, han podido concretar la cita para hoy. El objetivo del líder de Podemos es hablar sobre los PGE, tras alcanzar un acuerdo con Pedro Sánchez, pero, no obstante, necesitan los votos de otros grupos, entre ellos los de los cinco diputados del PNV, para alcanzar los 170 votos favorables con los que superarían la suma de PP y Cs.

Iglesias explicó desde su cuenta de Twitter que la conversación con Puigdemont en busca de estos apoyos duró 15 minutos y que se mostró de acuerdo en la necesidad de “abrir espacios de dialogo político sin exclusión de ningún tema. Me ha invitado a tener una reunión presencial. Se lo agradezco y lo consideraré pero por el momento pienso que lo importante es mantener el contacto”, apuntó.

Ciudadanos teme que Sánchez se pliegue a las demandas de Podemos y ERC y presionará a jueces y fiscales para que populistas y separatistas apoyen los presupuestos generales del Estado y él pueda continuar “unos meses más en la Moncloa”. “Nos tememos lo peor de Pedro Sánchez”, afirmó el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, en una rueda de prensa en la que recalcó que ya se ha visto que cuando los separatistas lo piden, los ministros salen a criticar las condiciones de la prisión preventiva en las que están varios dirigentes independentistas.

Villegas no solo espera un “gesto” de Sánchez, sino que teme que el Gobierno presionará a los jueces para acabar con la prisión preventiva de los políticos independentistas catalanes y a la Fiscalía para que retire sus acusaciones. Se mostró convencido de que Sánchez cometerá “alguna de estas dos ilegalidades” para contentar a Podemos y ERC y “salvar” así sus presupuestos.

En el mismo contexto enmarcó la reunión del líder de Podemos Urkullu y la conversación telefónica con Puigdemont, que es “la continuación del vis a vis” del viernes en la cárcel con Junqueras. “Iglesias es el enviado de Sánchez para intentar ahormar un consenso de los partidos separatistas y populistas”, criticó Villegas. - D.N.