pamplona - Pedro Sánchez comparecerá en el Congreso en un pleno monográfico sobre Catalunya, como así se lo reclamaban ERC y el PDeCAT, y que está previsto para diciembre aunque aún no tiene fijada la fecha. Lo avanzó la portavoz parlamentaria del PP, Dolors Montserrat, a la salida de la reunión de la Junta de Portavoces, donde todos los grupos parlamentarios respaldaron la petición de los independentistas catalanes. ERC y PDeCAT solicitaron un debate monográfico sobre la situación política catalana en el que Sánchez informara de las iniciativas del Gobierno “para encauzar aquellas soluciones políticas que permitan una solución democrática a las demandas de la sociedad catalana”, según reza el texto registrado. Presos y exiliados, y el referéndum de independencia son los temas que esperan sendas formaciones catalanas que el líder socialista ponga sobre la mesa, y más si quiere sus apoyos para los Presupuestos.

Los portavoces de ambos partidos señalaron que este debate debería sustanciarse lo antes posible para que todos los grupos puedan conocer la propuesta de Sánchez “para resolver democráticamente” la crisis en Catalunya. “La sociedad catalana y española exigen y merecen este debate”, afirmó el republicano Joan Tardà. Su homólogo del PDeCAT, Carles Campuzano, espera que sea “una magnífica oportunidad” para que el presidente formule su propuesta. La portavoz del Govern, Elsa Artadi, exigió “claridad sobre las soluciones políticas para un conflicto que es político”.

Poco después, en la puesta de largo del Consell per la República, entidad bajo jurisdicción belga, el vicepresident Pere Aragonès inició el acto asegurando que “caminamos hacia la independencia de nuestro país, de manera pacífica, democrática y con la mano tendida”. Desde Bélgica el exconseller Toni Comín, acompañado por Carles Puigdemont, constató a continuación que “el 1-O votamos y el valor político de aquel acto de autodeterminación es irreversible”; y precisó que el Consell trabajará conjuntamente con las instituciones públicas catalanas y con la sociedad civil. El expresident recordó a los políticos encarcelados y perseveró en que “decidimos irnos al exilio para tener un espacio con libertad de expresión y movimientos”. “El Consell actuará sin el apremio de un Estado autoritario”, zanjó, avisando de que “así nos estamos preparando mejor ante cualquier ola de represión”. Por último, el president Quim Torra añadió que “no hemos venido a rehacer la autonomía -en clara alusión a Pedro Sánchez-, ni a dejar pasar el tiempo, porque el tiempo se hace más denso y oscuro en las cárceles”. - I. Santamaría