transferencias pendientes para navarra

Barkos priorizará las inversiones municipales y no duda de la palabra de Sánchez

La presidenta de Navarra buscará que el Ministerio autorice la mayor cuantía posible de los 113 millones de superávit para los ayuntamientos
Chivite (PSN) asegura que serán “menos millones”

07.02.2020 | 17:20
La presidenta Barkos, este jueves en el pleno.

pamplona - La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, confirmó ayer que ella y su gabinete tienen "una especial sensibilidad" para garantizar que los ayuntamientos dispongan de autorización para poder ejecutar las inversiones financieramente sostenibles, cifradas en 25 millones para las entidades locales, sin renunciar a la cifra total de 113 millones previstos para el conjunto de Navarra. Fue una de las cuestiones fundamentales que aclaró y relató ayer la presidenta del Ejecutivo foral, de primera mano sobre la reunión que mantuvo el pasado 31 de octubre con el presidente de España, Pedro Sánchez. En este contexto, Barkos hizo una valoración global "positiva" de su cita en la Moncloa, en la que hubo oportunidad de hablar sobre otros temas, como el Convenio Económico.

La presidenta de Navarra confirmó que "buscará primero que cualquier acuerdo asegure las inversiones de los ayuntamientos, de forma que las entidades locales no puedan verse negativamente afectadas" por una posible decisión del Ministerio de no autorizar el gasto total de 113 millones previstos por Navarra. Barkos señaló que el Gobierno central aludía a la "concurrencia que la normativa general impone en esta materia", más allá de lo previsto en la ley foral. "En estos momentos hay una ley estatal que en interpretación restrictiva no permitiría llevar a cabo inversiones de estas características, pero tenemos una disposición adicional de los Presupuestos del Estado que da margen para llevar a cabo estas inversiones", señaló, para explicar que entre una y otra norma "está el margen para negociar dónde caben los límites. En esto se está negociando", indicó, para afirmar que la posición del Gobierno de Navarra es de "ambición". Además de que la negociación "puede dilatarse y podemos encontrar que nos lleva al cumplimiento íntegro de la ley foral".

las rebajas de chivite Pese a las explicaciones del Gobierno, una vez más y en público la secretaria general del PSN, María Chivite, insistió y aseguró en que este escenario no se va a producir y que las inversiones serán menores. En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite alardeó de que "el Gobierno de Navarra tiene un problema con sus socios para ver cómo les cuenta que al final no van a ser 113 millones sino que van a ser menos. El tiempo dirá cual es la verdad. Esto, además, viene a decir que no hacía falta ninguna ley y que solo era cuestión de un acuerdo entre dos administraciones", zanjó. Luego en el hemiciclo, Chivite quiso mostrar su mejor cara y expuso sus buenas intenciones de facilitar entendimiento entre el Gobierno central y foral.

no dudar de sánchez De igual manera, Barkos aseguró que no tiene "por qué dudar" de la palabra del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, sobre la transferencia "definitiva" de la competencia de Tráfico a la Comunidad Foral y garantizó la "determinación" de su Ejecutivo por "llevar a cabo todo el trabajo para culminar" este compromiso antes de que termine la legislatura. Y quiso hacer hincapié la presidenta en que frente a los "agoreros" y aquellos políticos -especialmente regionalistas- que afirmaban que gobiernos que le precedieron también habían llegado a estos compromisos, Barkos puso valor que el primer paso inédito es el nombramiento por parte del Estado de los miembros de la Junta de Transferencias. Explicó la presidenta que el compromiso en esa reunión fue el de formalizar el traspaso de competencias "de una manera definitiva", porque en legislaturas estatales anteriores hubo anuncios de que se iba a llevar a cabo esta transferencia, pero "no se produjeron ni los primeros intentos, los básicos". Y señaló que, "en paralelo", están trabajando "todos los organismos competentes y concernidos en llevar a cabo el dibujo de todo el proceso de la transferencia de la competencia". Y el "compromiso" que se dieron ambos presidentes "de que a principios de 2019, en ese margen de tiempo, tengamos la oportunidad de llevar a cabo la firma. A partir de ahí, habrá todo un proceso largo que habrá que materializarse", comentó Barkos.

La presidenta expresó su deseo de que "en esta legislatura foral veamos esa transferencia". Para la jefa del Ejecutivo foral, el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Pedro Sánchez "refuerza el convencimiento de que a mayor autogobierno, mayor prosperidad y bienestar".