pamplona - No habían transcurrido aún ni las primeras 48 horas de este nuevo año 2019 cuando el Partido Popular de Navarra se afanaba en enviar una nota de prensa a los medios de comunicación para advertir, insistir y persistir en que “la autopista AP-15 debe ser gratuita”. Y pretenden que sea así a toda costa, ya que reclaman ahora que “si no la paga el Gobierno de España, que se haga cargo el de Navarra”. Por eso solicitan los populares la comparecencia conjunta de los consejeros de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y Hacienda, Mikel Aranburu, para que den explicaciones sobre si la autopista AP-15 va a ser gratuita en 2019 o no. “O si van a seguir mareando la perdiz como hasta ahora”, dicen desde el partido que preside Ana Beltrán.

Esta insistencia del PPN es estéril y una cuestión de mero ruido mediático, ya que se da la circunstancia de que el Gobierno de Navarra confirmó hace apenas unos días que sí, que facilitará que los viajes en la autopista AP-15 sean gratuitos a partir del 1 de enero de 2019, en cuanto el Ministerio de Fomento haga efectivo el ingreso de la partida de 12 millones de euros para subvencionarla. Desde Madrid se aprobó la resolución que autoriza la transferencia el día 28 de diciembre de 2018 pero el dinero aún no ha llegado a las arcas de la Hacienda Foral (al menos hasta el día de ayer), hecho que desde el Departamento de Desarrollo Económico esperan que se produzca previsiblemente esta semana y entonces la medida tendrá efectos retroactivos con respecto a estos primeros días del año. Los usuarios tan solo tendrán que abonar el IVA del peaje, que serán unos céntimos.

Es ya la cuarta vez en esta legislatura -al menos una ocasión por año- en la que el PPN reclama la subvención de los viajes en una vía que este mismo partido privatizó cuando ejercía el Gobierno de España. Fue en el año 2003 cuando el Ejecutivo que presidía José María Aznar optó por vender el 50% de la AP-15 que era propiedad del Estado. Hoy, tras diversos cambios en el accionariado, esta mitad que privatizó el PP está en manos del Grupo Itinere, que es parte de Citi Infrastructure Parterns, la mayor empresa de servicios financieros del mundo con sede en Nueva York. El otro 50% sigue perteneciendo al Gobierno de Navarra. Los gobiernos de UPN y PP acordaron también ampliar la concesión de esta vía hasta el 8 de junio del año 2029, así que aún restan diez años de explotación de la AP-15. Una concesión que el hipotético caso de que fuese revocada y rescatada por el Gobierno de Navarra tendría un coste de unos 130 millones de euros, según estimó en el año 2016 el parlamentario de UPN, Luis Zarraluqui, que había ejercido como consejero de Fomento en la anterior legislatura.

gratuidad “subvencionada” Es por eso que este descuento en los viajes tampoco es una “gratuidad” tal y como la han vendido sucesivamente UPN y PPN -que incluyeron esta medida en su escueto acuerdo presupuestario con Mariano Rajoy-, ni tampoco es universal. Se trata de la aplicación de una “subvención pública” de los viajes de ida y vuelta que se efectúen en un tiempo inferior a las 24 horas y para vehículos ligeros (clase 1) que cuenten con un dispositivo de pago OBE Vía-T. La medida además tendrá vigencia y se aplicará mientras el dinero, los 12 millones, lo permitan. Las previsiones que se han hecho es que este descuento podría ser sostenible durante los próximos cuatro o cinco años. En cualquier caso, no alcanzaría a cubrir en el tiempo que la concesión seguirá vigente hasta el año 2029 y habrá que renegociar nuevos descuentos.