pamplona - EH Bildu advirtió ayer de que “el cambio está en un momento crítico” y llamó al cuatripartito a “poner un poco de responsabilidad y cordura” para “superar actitudes sectarias y electoralistas” con el objetivo de “ganar juntos la disputa de mayo”.

La candidata en las elecciones del 26 de mayo, Bakartxo Ruiz, y el portavoz parlamentario, Adolfo Araiz, dieron lectura a un manifiesto en el que responsabilizan de esta “crisis” por un lado a que, en Pamplona, Aranzadi “ha roto la mayoría, alineándose con los contrarios al cambio”, lo que ha supuesto el rechazo de los presupuestos municipales. También mencionaron la “utilización de vías policiales” en las protestas de Huerta de Peralta o la clausura del Palacio Marqués de Rozalejo como factores negativos, dado que “el cambio de ninguna manera se puede asociar con respuestas violentas a las protestas sociales”.

Igualmente, alertaron de que “las consecuencias de la pugna entre Podemos y Orain Bai son muy graves y ponen en riesgo la Presidencia del Parlamento y ciertas mayorías”. En este sentido, Adolfo Araiz pidió a Orain Bai que rectifique la solicitud de expulsión de los parlamentarios de Podemos, Ainhoa Aznárez, Mikel Buil y Tere Sáez. Un mensaje “que ya se lo hemos transmitido en privado”, precisó Araiz, que destacó la “gravedad política” de “no ser conscientes” de las consecuencias de esta expulsión que conllevaría la “pérdida de las mayorías” en el Parlamento, que podría impedir la aprobación de “importantes leyes”.

Preguntado sobre la exigencia de Orain Bai de que Aznárez dimita como presidenta de la Cámara para retirar la petición de expulsión, Araiz señaló que “no sirve poner exigencias imposibles que implican que cualquiera de las partes afectadas sienta que es imposible su cumplimiento. Sólo nos sirve el que hagan una rectificación de la expulsión y se mantengan bajo el mismo techo parlamentario lo que queda de legislatura”, añadió.

EH Bildu considera que “esta crisis no viene de la presión de la oposición, sino del partidismo y de las tendencias autoritarias dentro del propio cambio”. De hecho, “la oposición ha estado fuera de juego en los últimos años”, por lo que resulta “incomprensible que desde el cambio se haga semejante regalo”.

Ruiz y Araiz no pasaron por alto que “vienen posturas autoritarias”, por lo que existe el riesgo de tener a partir de mayo “una versión más autoritaria y retrógrada del régimen” que manejó Navarra hasta 2015.

Por ello, EH Bildu hizo un llamamiento al cuatripartito a “mantenerse en una actitud responsable y superar así esta situación cuanto antes para reforzar el cambio” y para lanzar un mensaje a la ciudadanía de que “el cambio es capaz de gestionar sus asuntos internos”.

medidas para renovar el cambio Para lograrlo, plantea “tomar las medidas necesarias en el Parlamento para garantizar la mayoría del cambio” actuando con la “responsabilidad y humildad que la situación precisa”. Además, entiende que “el cambio deberá priorizar el diálogo y la negociación para solucionar los problemas sociales y políticos”, y “para dar una solución justa y digna a los problemas y reivindicaciones de la ciudadanía”.

Asimismo, propone negociar un protocolo “para que lo ocurrido en la huelga de Huerta de Peralta y en las protestas por la clausura del Palacio de Rozalejo no vuelva a suceder”, ya que “la Policía bajo el mando del Gobierno del cambio no puede amenazar, insultar ni golpear a la gente”.

La coalición llamó a “recuperar la mayoría a favor del cambio, superando actitudes sectarias y electoralistas” y a “hacer una reflexión colectiva los próximos días para minimizar el perjuicio que ha supuesto no aprobar los presupuestos de Pamplona”. Finalmente, apostó por que el cuatripartito adopte un compromiso “para ganar juntos la disputa de mayo, tomando el claro compromiso de continuar y profundizar en el cambio y garantizando la lealtad al mismo”. - J.E./Agencias