Oriol Pujol ingresa en la cárcel para cumplir dos años y medio de condena por cobrar comisiones

El quinto hijo del expresident, segundo en ir a prisión, renuncia a recurrir ante la Audiencia de Barcelona

08.02.2020 | 15:30

pamplona - El exdiputado de CiU Oriol Pujol ha ingresado este jueves en la prisión de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), para cumplir la pena de dos años y medio a la que fue condenado por usar su influencia política para favorecer a empresarios afines y cobrar comisiones ilegales en el caso ITV. Pujol ha ingresado a las 16.00 horas en Brians 2, después de no recurrir el auto del pasado 8 de enero en el que una juez de la Audiencia de Barcelona le dio diez días para entrar en prisión.

El hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol acordó en julio pasado con la Fiscalía Anticorrupción una condena de dos años y medio de cárcel por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental por el caso ITV, si bien el pasado 10 de diciembre solicitó que se le sustituyera el ingreso en prisión por trabajos en beneficio a la comunidad.

Oriol Pujol, ex secretario general de CDC y expresidente del grupo parlamentario de CiU, alegó en una vista ante la juez que ya había pagado una "pena natural" porque el caso ITV implicó la "destrucción" de su carrera política y profesional y advirtió de que su ingreso en prisión perjudicaría "gravemente" a su entorno familiar y a su arraigo laboral y social. Sin embargo, la magistrada de la sección 20 de la Audiencia, encargada de resolver la ejecución de condena, desestimó el pasado 8 de enero los argumentos de Pujol y le dio diez días para ingresar voluntariamente en prisión, si bien su resolución se podía recurrir, lo que habría paralizado el proceso.

En su auto, que finalmente la defensa no ha recurrido, la juez descartó conmutar la cárcel por trabajos sociales en beneficio de la comunidad al concluir que Pujol debía ingresar en prisión por este caso de corrupción para restablecer así "la confianza del ciudadano" y porque una suspensión de penas equivaldría a una "minimización" de "actos delictivos graves".

El quinto hijo de Pujol también está investigado en la causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata por la fortuna oculta del clan en Andorra, que llevó al mayor de los hijos del expresident, Jordi Pujol Ferrusola, a ingresar también en prisión durante unos meses.

El hijo del expresident estaba trabajando como comercial en una empresa y tiene una situación familiar estable, lo que juega a su favor para lograr el segundo y el tercer grado, es decir, podría empezar a salir de la cárcel en unos meses para ir a trabajar. - D.N.