PAMPLONA. Salvador Beltrán, de la empresa EVE Estrategia, dedicada a la reestructuración de empresas en crisis y procesos concursales, ha afirmado que en Davalor Salud "al final lo que vale es el proyecto" y éste "todavía está vivo" porque la empresa Panorama Holding "ha presentado una oferta vinculante".

Ante la comisión parlamentaria que investiga la gestión de Sodena en Davalor Salud, Beltrán ha explicado que la oferta tiene una parte fija de precio y otra variable, y con ambas la administración concursal deberá pagar primero los créditos contra la masa y si hay algún sobrante, los concursales, los presentados antes del concurso.

"La oferta cubre perfectamente los créditos contra la masa" y "si el negocio funciona correctamente deberá dar para que se pueda pagar todo o en parte los créditos concursales", ha precisado Beltrán.

Y ha agregado que "si esta probabilidad es remota o próxima dependerá de la bondad del proyecto y de cómo se pueda explotar", por lo que ha advertido de que "una forma de que no tenga éxito es seguramente con previsiones negativas o nefastas" pese al valor que a su juicio tiene este proyecto para Navarra.

Tras recordar cómo conoció al promotor de Davalor Salud y los contratos firmados para elaborar un plan de viabilidad, su seguimiento y representarle en el concurso de acreedores, Beltrán ha defendido desde que la conoce la labor "impecable" de Sodena desde el punto de vista "técnico y político".

También ha destacado que su despacho "sabía perfectamente la situación de la empresa, una start up, y ayuda a la financiación porque lo que vale al final es el proyecto", punto en el que ha recordado que igual pensaron en 2016 y 2017 distintos acreedores pese a la crítica situación financiera que había desde 2015, acreedores entre los figuran firmaras como IBM, Google o Telefónica.

Esto demuestra para Beltrán que importa "mucho más el proyecto que el NIF, que el nombre y los propietarios que están detrás", y en este caso lo que importa es el proyecto de Davalor, no la empresa, "dificultoso" pero "disruptivo" y "único en el mundo".

Beltrán ha sostenido por ello que "todos deberíamos estar orgullosos de que se produzca en nuestro país" pese a las deudas que Davalor mantiene, también con EVE Estrategia.

Ha mantenido en todo caso que los acreedores pueden cuestionar la manera en que se ha llevado la dirección del proyecto pero "no pueden decir que se les ha engañado", y ha destacado que el plan de viabilidad elaborado por su compañía "modificó algunas cosas mejorables, como marcar puntas de lanza", objetivos parciales que se tienen que conseguir para tirar del resto del proyecto.

El primero de ellos ha indicado que fue "demostrar que la máquina ya puesta en mercado puede realizar las funciones para las que ha sido concebida" y esto, ha puntualizado, "ha sido testado con éxito gracias a que Sodena y otros inversores dieron apoyo financiero".

Ha aseverado en todo caso que Sodena para conceder su segundo préstamo a Davalor puso condiciones, entre ellas que los pagos estuvieron "intervenidos por un tercero", que fue su compañía.