pamplona - EH Bildu denunció ayer que un pacto exprés entre PP y PSOE -con el beneplácito del presidente de la comisión, Pedro Quevedo (Nueva Canarias)- haya servido para dar carpetazo, antes de tiempo, a la comisión que investiga en el Congreso de los Diputados la financiación ilegal del PP, y donde estaba previsto que declarasen Florentino Pérez -presidente de ACS-, el expresidente Mariano Rajoy y el ex director general de la Policía Nacional y senador popular Ignacio Cosidó.

El diputado Oskar Matute (EH Bildu) cree que es un movimiento del bipartidismo para “liquidar cuanto antes” la comisión, y así evitar el mal trago de los antes citados, aunque sus interrogatorios ya estuviesen previstos en el calendario del Congreso, algo que acordó la mayoría de la mesa “hace meses. Han conseguido que queden indemnes y no den cuentas sobre su implicación en los numerosos casos de corrupción que afectan al PP y su financiación”, consideró ayer en un comunicado del partido soberanista el congresista vasco por Bizkaia.

Se da la casualidad de que las conclusiones de la comisión van a tener que estar escritas para la última semana de febrero, antes de lo previsto, por si el presidente del Gobierno decide convocar elecciones generales anticipadas y, por tanto, las Cámaras pasarían a quedar disueltas y en actividad mínima -con la Diputación permanente, una selección de diputados- hasta que se conformase el nuevo Congreso.

“las cloacas” Por último, Matute acusó a las formaciones que optaron por dar por finalizada la comisión de temer lo que los comparecientes puedan declarar en el Congreso y reprochó al PSOE cobardía por plegarse a los intereses de las cloacas, que en los momentos importantes encuentran al bipartidismo perfectamente alineado y en sintonía con los intereses del régimen del Estado español. “El poder de las cloacas ha determinado la política de pactos de los grandes partidos, que se alían y se unen cuando les conviene. El PSOE ha preferido mirar hacia otro lado y contribuir a que la impunidad de los corruptos prevalezca”, reflexiona Matute. - D.N.