pamplona - Pedro Sánchez no ha querido esperar más y se ha decidido por el 28 de abril para celebrar elecciones generales, adelantándose así a la gran cita municipal, autonómica y europea del 26 de mayo y abriendo un largo periodo electoral que concluirá como pronto a las puertas del verano. El presidente del Gobierno ha confirmado esta mañana la fecha en una declaración institucional en la Moncloa que ha convertido en una vehemente y preelectoral defensa de su gestión, tras admitir, no obstante, que sin unos presupuestos propios no puede seguir gobernando. Los independentistas catalanes, claves para aupar a Sánchez, han sido definitivos para tumbarlo al provocar el final de la legislatura con su rechazo a los Presupuestos Generales.

Se acaba así el experimento de la primera moción de censura exitosa de la historia de España, que llevó al poder a Sánchez de la misma manera, rápida e imprevista, en la que se han convocado las elecciones. El día elegido aboca a los españoles a una experiencia inédita, la de estar llamados a votar para todas las grandes citas electorales en menos de un mes.

Todos los líderes y portavoces políticos se han apresurado a subrayar que están preparados para la convocatoria, pero en el Gobierno y el PSOE esperan que la decisión de adelantar a abril pille con el pie cambiado a las demás formaciones, que estaban centradas en los comicios de mayo. Sobre todo al PP, que en los últimos días no ha escondido su deseo de que Sánchez apostase por el superdomingo y no creía que el presidente fuese capaz de acortar su estancia en la Moncloa para convocar comicios.

Tras una semana en la que Sánchez y sus colaboradores más cercanos han manejado varias fechas -también el 14 de abril o el 26 de mayo para celebrar un superdomingo-, el presidente ha despejado la incógnita vendiendo el día 28 de abril como una “buena fecha” que permitirá “hablar de España y no mezclar debates”. Tras la decisión, los barones socialistas toman aire. Nunca les gustó la idea del superdomingo y siempre quisieron que las generales no coincidieran con las autonómicas y municipales.

Una de las imágenes que nos va a dejar el 28-A va a ser una campaña electoral en plenas vacaciones de Semana Santa. Este hecho ha provocado críticas entre algunos de los líderes autonómicos del PP. José Antonio Monago, candidato de los populares en Extremadura, cree que la convocatoria demuestra que a Sánchez “no le importan nada las tradiciones del país” ni “el interés general”.

Tras el anuncio de Sánchez, este año tendremos que ir hasta en tres ocasiones a las urnas. A las elecciones generales hay que sumar las elecciones europeas y las municipales y autonómicas que tendrán lugar el domingo 26 de mayo. Ese día toda España votará alcaldes y presidentes autonómicos salvo en Andalucía, que tuvo sus comicios en diciembre, Cataluña, la CAV y Galicia.

Esta maratón electoral se llevará a cabo mientras el Tribunal Supremo juzga a los líderes del procés, un juicio que comenzó el pasado martes y que se espera dure tres meses. - D.N.