PAMPLONA. El secretario general de Podemos, Eduardo Santos, ha afirmado hoy que la formación morada será en las elecciones generales del próximo 28 da abril la que "puede llevar los anhelos de cambio de Navarra" a las Cortes Generales.

Asimismo, ha planteado una "coalición de fuerzas más abierta" en el Senado "para evitar la anomalía democrática de que, con menos del 30% de los votos, el PP tenga mayoría absoluta" en esta Cámara.

Santos ha presidido este sábado el acto de presentación de los candidatos a la alcaldía de 14 ayuntamientos navarros, entre ellos Pamplona, Tudela y Barañáin, los de mayor población, y repartidos por toda la geografía como Alsasua, Egüés, Tafalla, Estella o Ribaforada.

Son los que ya tienen realizadas las primarias aunque Podemos espera poder concurrir en mayo a un mayor número de entidades locales.

Tras referirse a la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril, Santos ha subrayado que Podemos "pretendía y pretende cambiar" el modelo y la forma de hacer política y revertir "cuestiones lesivas" para la ciudadanía "consecuencia de la mal llamada crisis, que encubría un intento de recortar derechos".

Por eso, ha dicho, hicieron una oposición al "corrupto" PP sin "dejar de pelear" en las Cortes hasta que se pudo materializar la moción de censura impulsada por el POSE

"Lamentablemente Pedro Sánchez tenía que haber buscado apoyos más estables para la superación del conflicto territorial y para llevar adelante una agenda política y social mucho más ambiciosa", ha subrayado.

Y ha añadido que ahora, con la convocatoria electoral, "que responde más a equilibrios internos", Podemos "sale a ganar para garantizar el cambio social y territorial".

En este sentido ha asegurado que ellos son "la fuerza que puede llevar los anhelos de cambio de Navarra al Congreso", donde ha adelantado que presentarán una propuesta para hacer de esa una Cámara abierta y tratar de evitar el "blindaje" que en lo económico aporta la ley de estabilidad presupuestaria.

Pero, "si de lago tenemos vocación, es de construir municipalismo porque son la instituciones que más nos acercan a la ciudadanía y de ahí la satisfacción" de concurrir a estos ayuntamientos con su propias siglas, ha dicho.

Podemos ha presentado a sus cabezas de lista para las elecciones municipales en Ansoáin, Berriozar, Berrioplano, Burlada, Egüés, Barañáin, Pamplona, Tudela, Estella, Tafalla, Baztán, Alsasua, Murchante y Ribaforada. Candidatos que corresponden a "una primera tanda de municipios que ya tienen sus primarias y candidaturas realizadas" si bien el partido morado trabaja para concurrir en más localidades.

Ainhoa Aznárez ha destacado que, si bien en 2015 Podemos no se presentó a los comicios municipales con sus siglas, "los concejales morados que han trabajado sin esa marca de Podemos en los ayuntamiento nos traen a estas elecciones con un bagaje importante". "Tenemos concejales que han sustentado gobiernos municipales de cambio, que han tenido concejalías delegadas y que han estado en la oposición", ha resaltado. "Ahora el partido y todos los recursos del partido se ponen a disposición de esta buena gente", ha subrayado.

"Somos conscientes de que tenemos una responsabilidad como partido y así lo hemos demostrado esta legislatura, tanto en los municipios como en el Parlamento de Navarra", ha indicado.

Igualmente, ha destacado que "tenemos delante una derecha que va a concurrir para también ganar" entre los que ha citado UPN que "nos ha demostrado que sus aliados ya no son los navarrísimos sino que son los españolísimos". Por ello, ha apostado por "ayuntamientos de cambio que sólo se pueden dar con partidos transformadores" y con "programas muy participativos" para que "Navarra siga manteniéndose como una comunidad que pasa de ser ese gris Barcina y Esparza a una comunidad multicolor".

Finalmente, la candidata de Podemos en Alsasua, Virginia Alonso, ha explicado que "lo que vivimos en los pueblos es que no se toman medidas profundas para paliar el desequilibrio territorial". En este sentido, ha destacado que "año a año, existe una migración hacia Pamplona y su Comarca porque aquí se concentran la mayoría de los servicios públicos y las ofertas de trabajo".

Alonso ha considerado "absolutamente necesario hacer frente a este desequilibrio territorial" y ha manifestado que "es el momento de que las navarras y navarros tengamos los mismos derechos" y para que "los servicios públicos estén al alcancen de todas las personas y, en la medida de lo posible en sus propios municipios".

"Si queremos una Navarra viva necesitamos unos pueblos vivos y para ello la Administración debe descentralizar servicios, dotar de recursos económicos a las entidades locales", ha continuado la candidata de Podemos que ha pedido, igualmente, que desde el Parlamento de Navarra se lleven a cabo "políticas de discriminación positiva contra la despoblación".