Incorporación. La diputada de Podemos Carolina Bescansa se incorporará a la comisión de expertos creada por el CIS para estudiar mejoras en la llamada cocina de las encuestas electorales. Esta comisión, anunciada por el presidente del CIS, José Félix Tezanos, se constituyó la pasada semana con un primer listado de 27 expertos propuestos por universidades, colegios profesionales de sociólogos y politólogos, y empresas encuestadoras. La Universidad Complutense de Madrid es quien propuso el nombre de Carolina Bescansa, doctora en Ciencia Política y Sociología. El objetivo de este sanedrín de sociólogos es valorar los retos y problemas de las encuestas y las proyecciones electorales, y promover, en su caso, nuevos modelos y enfoques.

José Félix Tezanos “un tercio de quienes van a votar aún no saben qué van a votar”

El presidente del CIS ha puesto en duda que el PP tenga garantizada la segunda plaza el 28 de abril. “¿El PP en segunda posición? O no?”, afirmó en Antena 3. Tezanos, duramente criticado por sus encuestas por PP y Cs, no se mojó sobre lo que ocurrirá en los comicios. “Hay que tener en cuenta que un tercio de los que dicen que van a votar todavía no se sabe qué va a votar”, dijo. “Las encuestas hay que tomárselas con cautela”, dijo pero añadió que “las tendencias son bastante coincidentes”, haciendo referencia a la primera posición del PSOE con en torno al 30%, la pugna entre Albert Rivera y Pablo Casado, así como la irrupción con fuerza de Vox. Tezanos considera que la influencia del debate sobre Catalunya será limitada. A su juicio, “influye poco”: “¿Realmente el tema de Catalunya es lo que tienen en mente alguien cuando va a votar? No”, sentenció.

27%

Según la encuesta de metroscopia, publicada ayer por 20minutos, la suma de PP, Cs y Vox obtendría el 48% de los votos, cerca de la mayoría absoluta. Con esos datos, el PSOE ganaría las elecciones (con un 27%), pero la suma con Podemos sería insuficiente porque los de Pablo Iglesias obtendrían un 13% de apoyos, solo un punto más que Vox. Según la encuesta de La Razón, de NC Report, la suma de PP, Cs y Vox obtendrían una mayoría holgada en el Congreso al sumar 188 escaños, 12 más de los necesarios para la mayoría absoluta.

pamplona - Pedro Sánchez ha tomado una decisión que puede ser un arma de doble filo. Ha convocado las elecciones generales para el 28 de abril, lo que supone que el Congreso y el Senado van a permanecer abiertos dos semanas más antes de su disolución y, aunque este plazo le da margen para vender los proyectos que le hubiera gustado tramitar, no tendrá margen para aprobar ninguno y se expondrá además al desgaste del PP, que va a presentar iniciativas para que se retrate. Hoy mismo, el Congreso va a debatir a petición del PP la admisión a trámite de la reforma del Código Penal para castigar con cárcel la convocatoria de un referéndum, una iniciativa ante la que el PSOE mantiene un perfil muy bajo y las fuentes consultadas ayer por este periódico evitaron concretar su sentido de voto. El PP pretende erosionar el mensaje del socialismo cuando trata de proyectar que ha roto con los nacionalistas catalanes, uno de los pilares de la precampaña de Sánchez.

El PP ha dejado para este momento el debate de la reforma del Código Penal. En sentido estricto, la Junta de Portavoces decidió el martes de la semana pasada incluirla en el pleno de hoy, de manera que no se conocía oficialmente el adelanto electoral, aunque sí sonaba con fuerza. Solo se votará la admisión a trámite y no dará tiempo para nada más en esta legislatura porque las cámaras se disuelven el 5 de marzo. Será únicamente un debate para marcar posiciones. Esta iniciativa lleva coleando desde septiembre, y el PP quiere recuperarla ahora para volver a instaurar la ofensiva legal que desplegó Aznar contra Ibarretxe. El líder popular, Pablo Casado, quiere condenar los referendos con penas de prisión de tres a cinco años e inhabilitación absoluta por un periodo superior. No se libran los interventores, con prisión de seis meses a un año, o multa.

Es muy previsible que el PSOE se ponga de perfil con el argumento de que la ley vigente basta y que la cúpula del procés está ahora mismo sentada en el banquillo del Supremo. El PP lo utilizará para negar que se haya alejado de los independentistas catalanes pese a su divorcio en la negociación presupuestaria. El secretario general del partido, Teodoro García Egea, aseguró ayer que “el adelanto electoral es el primer acto de la pantomima con la que el Gobierno intentará vender su no negociación con el secesionismo”.

Casado, por otra parte, aseguró ayer que los senadores de su partido serán los que volverán a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya, ya que es en esta cámara, en la que los populares cuentan con mayoría absoluta, donde se activa la intervención de la autonomía. Ante las elecciones, Casado dejó abierta la posibilidad de sumar a otros partidos para actuar juntos en el Senado, lo que revela el temor a perder su posición.

En este sentido, y según el digital El Español, sectores del PP habrían sondeado a Cs acerca de concurrir juntos en las listas para la Cámara Alta e intentar lograr la mayoría absoluta para no poner en riesgo una futura aplicación del 155. Ante la Ejecutiva del PP, Casado explicó que la lista al Senado será “en gran medida” la de los candidatos que están “dispuestos a votar una vez más” el artículo 155 de la Constitución y recalcó que, si gana el PP las generales, ese precepto constitucional se aplicará “con la duración y la extensión competencial que otros partidos no quisieron”. - D.N.