Bruselas, preparada para apoyar el aplazamiento de la salida británica

Posponerla “un par de meses” sería “sencillo” al producirse antes de las elecciones a la Eurocámara

08.02.2020 | 21:37

Bruselas - El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, aseguró ayer que si el Reino Unido solicita retrasar el brexit, previsto para el 29 de marzo, desde la Unión Europea (UE) están "preparados" para evaluar esa petición y "potencialmente apoyarla".

Ayer, la primera ministra británica, Theresa May, anunció que los diputados podrán votar sobre un posible aplazamiento del brexit si el pacto negociado entre Londres y Bruselas es rechazado por el Parlamento el 12 de marzo.

"Desde la Unión Europea hemos estado señalando nuestra disposición a posponer también la fecha del brexit para permitir conseguir un acuerdo o las clarificaciones necesarias sobre el acuerdo", declaró Dombrovskis en un encuentro con otros medios de comunicación.

En ese sentido, añadió que si la petición para posponer la retirada británica se envía "ahora formalmente", desde el club comunitario están "preparados para evaluarla y potencialmente apoyarla".

El político letón no quiso dar detalles sobre hasta cuándo se podría retrasar el brexit, pero admitió que posponerlo "un par de meses" sería "relativamente sencillo" porque la salida del Reino Unido se produciría antes de que el próximo Parlamento Europeo se constituya en julio tras las elecciones a la Eurocámara de finales de mayo.

"Más allá de eso, por supuesto, es algo que requiere un análisis más profundo", comentó.

La legislación comunitaria obliga a que todo Estado miembro de la UE tenga eurodiputados en el Parlamento Europeo, de modo que si el brexit se retrasase más allá de julio, en principio Londres debería convocar comicios a la Eurocámara.

Antes del anuncio de Theresa May, este lunes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ya apostó en público por posponer la retirada británica.

Según dijo Tusk en la cumbre del club comunitario con la Liga Árabe finalizada el lunes en Egipto, se hace frente a un "horizonte de brexit caótico o a una extensión", lo que a su juicio conlleva que posponer la fecha de salida sea "lo mas sensato". - Efe