pamplona - Diez años después de que UPN precipitara el adiós de Carlos Pérez-Nievas de la política al ser expulsado del Gobierno foral, el que fuera consejero de Educación con CDN vuelve a la arena con Ciudadanos. Un partido sensiblemente diferente al de su anterior militancia y con el que encabezará la lista a las elecciones forales del 26 de mayo. Curtido en este terreno, no oculta que Ciudadanos buscará un pacto con todas las fuerzas del Parlamento foral, excepto con las cuatro que sostienen al actual Gobierno. Lo curioso es que contempla entre ellas al PSN, pese a que su partido veta al PSOE de Pedro Sánchez, tal y como confesó en el acto de presentación, acompañado de Fran Hervías.

En 2009 siendo consejero de Educación, UPN expulsó a CDN del Gobierno foral. ¿Le parece que UPN es un partido fiable para pactar con él?

-UPN representa la mayoría de esta comunidad desde 1991 y debemos pactar con ellos, pero habrá que dejar las cosas claras desde el principio. De la experiencia se aprende y mi experiencia me dice que debemos asegurar una serie de aspectos como no dejar al criterio de una sola persona, en este caso el presidente (Miguel Sanz), la decisión de continuar o no un pacto. Pero UPN me parece un partido 100% fiable. Lo que estamos hablando con ellos así me lo demuestra. Con Javier Esparza no tengo ninguna duda de que será un pacto de estabilidad.

¿Y si entra Vox en el Parlamento también pactarán con él?

-Vox es una obsesión para todos por intentar cazar a alguien diciendo que pacta con Vox. Nosotros no hemos pactado con Vox. Nosotros rechazamos pactos con populistas (Podemos) y nacionalistas (Geroa Bai y Bildu). Vox en esta comunidad no existe y ni siquiera tiene lista. Nosotros tenemos claro con quiénes queremos pactar. El constitucionalismo está representado por UPN, que tendrá que decir si va con el PP, y el PSN.

La dirección nacional de Ciudadanos ha excluido de cualquier pacto al PSOE, pero no extiende el veto al PSN. ¿No es contradictorio?

-Lo que se ha dicho es que con Sánchez y el PSOE a nivel nacional no hay fórmula de pacto, pero se ha dejado a salvo la posibilidad de negociar en cada comunidad autónoma como hace cuatro años. Aquí negociaremos con María Chivite. Es verdad que unas veces dice una cosa y otras dice otra distinta y amplía el espectro de partidos con quien no quiere pactar, pero nuestra opción de pactos está abierta con UPN, PP y el PSN.

Ciudadanos concurrió a las pasadas elecciones generales con un programa que solo mencionaba dos veces a Navarra. Una para suprimir la disposición Transitoria Cuarta y otra para recalcular el pago que hacen las haciendas forales a la estatal. ¿El pago no es justo?

-Las transitoriedades no pueden ser eternas. Nuestra firme voluntad es que esa disposición desaparezca. No creemos que después de 40 años de democracia tengamos que plantearnos integrarnos en una comunidad de un ámbito territorial distinto. Esa disposición es una espada de Damocles. También me habla de los Fueros. No voy a dar una lección práctica de lo que son, pero queremos que todos los navarros tengan claro cuánto pagan y por qué y estar convencidos de que lo que pagamos cumple con ese mandato de la Lorafna que dice que tenemos que ser solidarios con el resto de los españoles y tener nuestros impuestos armonizados con el Estado. Ahora no tenemos claro cuánto pagamos y por qué. El año pasado se anunció a bombo y platillo que este Gobierno había alcanzado un acuerdo de la aportación al Estado de 480 millones. El Gobierno del PP pedía 627. El Gobierno del cuatripartito decía que lo máximo que debía pagar tenía que estar en torno a 440. Se acordaron 480 que al final fueron 510. Este año tenemos en los Presupuestos del Estado 580 millones para pagar y en los de Navarra reconocemos 40 millones menos. Es una obligación que nos aclaren cuánto pagamos para saber si pagamos lo que nos corresponde.

El vicepresidente de Andalucía, Juan Marín (Cs), pidió recientemente suprimir el Convenio Económico. ¿Comparte su opinión?

-Existe oscurantismo sobre cuánto se paga aquí y en la CAV. Durante años el PNV ha utilizado las alcantarillas de la negociación para buscar ventajas económicas a cambio de apoyar al Gobierno del PSOE o del PP. Eso hace que haya otra gente de nuestro partido, del PSOE, del PP, de IU y de Podemos cuestione la realidad foral. Yo no cuestiono lo que dijo Juan Marín. Lo que reconozco es que tiene razón en que no se es claro ni transparente.

¿Desconfía de los cálculos que hacen las haciendas estatal y navarra?

-El consejero Aranburu escribió un libro hace más de 10 años en el que dice que es incapaz de aclarar las fórmulas que explicarían el cálculo final.

Como bien dice, eso es de hace 10 años, pero al llegar a este Gobierno Aranburu y el departamento de Hacienda hicieron un estudio y se llegó a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

-Pero con una horquilla que llegaba hasta los 440 millones, y se negociaron 530.

Pero porque se incluyeron otros conceptos que antes no figuraban.

-Esa horquilla, que es extraordinariamente flexible, ahora está en 580 millones. En todo caso, para Ciudadanos hay cosas bastante más trascendentes que estar discutiendo permanentemente sobre eso. El Fuero, al final, es una cuestión de identidad. Y si alguno quiere defender toda la identidad como parte fundamental está muy cerca del nacionalismo.

Abogado. Carlos Pérez-Nievas (Tudela, 5 de octubre de 1966), es abogado y empresario. Perteneció a Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) y fue consejero de Educación del Gobierno foral entre 2007 y 2009.