Asamblea Nacional extraordinaria

El PNV avala la coalición en Navarra con independientes y Atarrabia Taldea para el 28 de abril

En el caso de la Cámara Baja, la Asamblea Nacional también avala al NBB su concurrencia bajo otras fórmulas

08.02.2020 | 22:23
La Asamblea Nacional del PNV ha celebrado este sábado una reunión extraordinaria en la que se ha rendido un homenaje a Xabier Arzalluz, fallecido el pasado jueves.

BILBAO. La Asamblea Nacional extraordinaria del PNV celebrada este sábado en Bilbao ha aprobado la propuesta presentada por el Napar Buru Batzar (NBB) para que la formación jeltzale se presente en Navarra en coalición con Atarrabia Taldea e independientes a las próximas elecciones generales, tanto en la lista del Congreso como del Senado.

Según ha informado el PNV, en el caso de la Cámara Baja, la Asamblea Nacional también ha avalado al NBB su concurrencia bajo otras fórmulas.

El PNV en Navarra será la tercera ocasión en la que concurre en esta coalición en unas elecciones generales y por ahora está pendiente de decidir la marca con la que se presentarán a los comicios si será Geroa Bai o se decantarán por otra opción.

Según ha explicado a los periodistas el presidente del PNV en Navarra, Unai Hualde, dichas formaciones son los socios de la formación nacionalista en Geroa Bai, aunque todavía está pendiente de decidir el nombre definitivo con el que la coalición concurrirá a los citados comicios.

Se trata de los mismos socios que han compartido listas en las dos últimas convocatorias de elecciones generales, según ha recordado.

La Asamblea Nacional del PNV y su ejecutiva también han rendido un homenaje al fallecido Xabier Arzalluz con un minuto de silencio y la lectura de una declaración, en la que se indica que el legado del dirigente nacionalista consiste en "seguir levantando Euskadi día a día" hasta alcanzar el objetivo "de una Euskadi libre y plena".

En la declaración, leída entre otros por el lehendakari, Iñigo Urkullu; y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, los responsables de la formación indican que sienten "compromiso" y que tal y como aprendieron de Arzalluz, la formación "no puede detenerse".

"Pese a que eslabones fundamentales se queden en el camino -han dicho-, la cadena debe continuar creciendo y construyendo el futuro de nuestra nación".

"Ese es el legado de Arzalluz -han añadido-. Seguir levantando Euskadi. Día a día. Paso a paso. Voluntad a voluntad, hasta alcanzar el objetivo de una Euskadi libre y plena".

En la declaración, se pone de manifiesto que para la militancia del partido nacionalista "estos son momentos de dolor, de reconocimiento y de compromiso" tras la pérdida de "un ser irrepetible en la historia" el PNV.

Los responsables del PNV destacan "el abertzalismo" de Arzalluz, así como su "entrega y dedicación a la causa nacional vasca" y al PNV, "la herramienta creada por Sabino Arana para su liberación nacional y social".

Sus responsables han considerado, asimismo, a Arzalluz como "un buen maestro a la hora de analizar las coyunturas" y determinar "el camino a seguir, siempre buscando el bien común y la defensa de quienes" viven en Euskadi.

"Por todo ello -han afirmado- es justo reconocer" que el PNV "es como es gracias en gran medida a él, a sus enseñanzas, a sus principios, a su firmeza y también a su pragmatismo".