madrid - Miles de personas del mundo rural se manifestaron ayer en Madrid para pedir respeto hacia el mundo rural y sus tradiciones, entre las que se encuentran actividades como la caza, la pesca, la agricultura, la ganadería, la tauromaquia o incluso los espectáculos con animales, pero también para defenderse del “acoso” y los “ataques” que sufren por parte del sector animalista y ecologista.

Convocada por Alianza Rural, que agrupa entidades relacionadas con todas estas actividades relacionadas con el mundo rural, la marcha arrancó a las 10.00 horas en Cuesta de Moyano y finalizó su recorrido en Paseo de la Castellana, a la altura del estadio Santiago Bernabéu, donde se leyó un manifiesto.

Con unas elecciones a la vista, los partidos ponen en marcha su maquinaria y se movilizan para todo lo que pueda suponer arrancar un puñado de votos. Así, a la marcha acudieron el presidente del PP, Pablo Casado, junto a otros miembros de su formación, así como el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith. En la marcha también estaban presentes representantes de Ciudadanos y Unidos Podemos.

Casado criticó la “demagogia medioambientalista” de la izquierda en España porque, a su juicio, “va contra el medioambiente, contra la libertad de los españoles y contra la economía productiva del entorno rural”.

El líder del PP ha destacado cuatro puntos que resumen la posición del PP con respecto al mundo rural y actividades relacionadas. Casado se refirió a los motivos económicos de no prohibir la caza y la tauromaquia, pero también a la libertad de decisión, el sustento del entorno rural y la fijación de población en los pueblos.

El líder popular estuvo acompañado por la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el candidato a la alcaldía de la capital, José Luis Martínez Almeida; los vicesecretarios populares, Vicente Tirado e Isabel García Tejerina, y otros cargos del partido.

Por su parte, Ortega Smith instó a apoyar la ganadería, agricultura, caza, pesca y tauromaquia, actividades que son “parte de la riqueza de España. Vamos a defender sin complejos la defensa a ultranza del mundo rural”, señaló, para añadir que “hay que contar la verdad sobre el valor económico, social y ecológico que tiene la defensa del mundo rural”.

El coordinador de la manifestación y socio fundador de Cazar en Abierto, Emilio Sanz Pastor, señaló que con ella se quería “dar voz” a los 10 millones de personas que viven en el campo y/o del campo, pero también darles “reconocimiento”.

Además, todos los colectivos rurales se reunieron, según añadió, para defenderse de los “ataques” de animalistas y ecologistas que, a su juicio, “están haciendo mucho daño al mundo de la caza y de la pesca”. Por todo ello, piden “razonar” a la sociedad de los entornos urbanos y adoptar “un punto de vista sensato” a la hora de hablar sobre si se prohíbe o no la caza, entre otros, para lo que falta, en su opinión, “educación civil para que se entienda el fin social que tiene”, como es, por ejemplo, el de “mantenimiento de los ecosistemas”.

También el presidente de la Plataforma en Defensa de la Caza con Galgos, Abraham Corpas Martínez, manifestó su malestar ante lo que considera el “ataque que sufre España por parte de ecologistas”: “Ya está bien; nos sentimos más que acosados”.

El presidente de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC), Manolo Alonso Wert, insistió en los “problemas” que tiene el mundo rural, entre ellos la despoblación. “Nos vemos abocados a abandonar nuestros pueblos, yendo a las grandes ciudades y abandonando nuestras tierras, no tenemos ambulancias, zonas donde comprar”, se quejó. - E.P.

nacho pereda “los animales de los espectáculos cumplen la normativa”

Del sector circense, otro de los ámbitos afectados, asistió Circos Reunidos. El portavoz del colectivo, Nacho Pedrera, pidió que se pueda trabajar con “libertad”. “Basta ya de tanta prohibición y de tanta mentira”, criticó, pues apuntó que todos los animales con los que trabajan en sus espectáculos circenses cumplen totalmente con la normativa.