pamplona - Vox ha emprendido una campaña para intentar desvincularse de su cara visible en Lleida, José Antonio Ortiz Cambray, a quien los Mossos d’Esquadra detuvieron el martes acusado de abusar sexualmente al menos de una persona con discapacidad severa. El partido de extrema derecha emitió ayer un comunicado en el que asegura que Ortiz “no ocupa ningún cargo de responsabilidad dentro del partido” y que tan solo es “un militante de base” que ha sido suspendido, sin embargo, él mismo y las propias redes sociales de Vox en Lleida le identificaban como presidente. Estas menciones fueron borradas tras la detención.

Los Mossos el arresto del ultraderechista, de 53 años, en el barrio leridano de Cappont por supuestos delitos contra la libertad sexual. Fuentes del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias informaron de que la víctima es un interno de una fundación para discapacitados que presta servicios concertados a la Generalitat en Lleida, aunque no precisaron el nombre de la fundación, que medios locales identificaron como el centro de discapacitados Aspros, tutelado por la Generalitat. El departamento recopilaba ayer datos sobre los hechos y no había decidido si, como hace en otros casos, se personará como acusación.

Los agentes encargados del caso tienen previsto realizar nuevas pesquisas en el centro, donde saltaron todas las alarmas al descubrirse mensajes intercambiados entre algunos de sus internos (de momento no consta que haya menores de edad) y Ortiz, que podrían inducir a pensar en la existencia de relaciones sexuales en al menos cinco casos. Los tutores de uno de esos jóvenes tutelados fueron los que denunciaron el martes ante los Mossos la agresión sexual por parte del líder de Vox, tras lo cual los agentes detuvieron al sospechoso en el concesionario de coches en el que trabaja.

Ortiz Cambray se presentó a las elecciones municipales de Lleida en 2011 como candidato por Plataforma per Catalunya, y ya en Vox lo hizo en las listas para el Senado en las elecciones generales de 2016. Este militante de Vox ha protagonizado varias polémicas en los últimos años por mensaje en las redes sociales relacionados con la exhibición de símbolos franquistas. Además, presentó en nombre de Vox el pasado lunes una denuncia ante la Fiscalía de Lleida por un presunto delito de odio por la aparición de cinco muñecos colgados del puente de los Institutos de Lleida con siglas de Vox, Cs, PP, PSC y Catalunya en Comú Podem.

Vox, por su parte, indica en su comunicado que ha decidido suspender su afiliación hasta que “se aclaren los hechos”. - D.N.