TUDELA. El secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, ha criticado este jueves a UPN argumentando que la formación regionalista se está dejando mucho por el camino al formar la confluencia "Navarra Suma" en la Comunidad foral.

En una comparecencia en la sede de la formación morada en Tudela, en la que ha estado acompañado de Daniel López, candidato a la alcaldía en la capital ribera, Santos ha asegurado que las fuerzas de izquierdas y progresistas en Navarra deben permanecer unidas ante un reto en el que se juegan mucho.

Debemos hacer una crítica a esa suma de la derecha navarra que no sabemos si será una operación aritmética correcta pero que supone un intento de aunar voluntades, aunque solo sea en el ámbito electoral, porque otra cosa es el ideológicoâ, ha señalado el secretario general de Podemos Navarra.

Santos ha afirmado que los acuerdos de PP, Ciudadanos y UPN solo buscan un resultado electoral y ha emplazado a los regionalistas a reflexionar sobre aspectos que antes defendíanâ, como el fuero, el Convenio Económico o el autogobierno.

Son realidades que el PP y particularmente Ciudadanos ponen constantemente en cuestión, ha asegurado Santos, quien ha esgrimido también que UPN âsiempre dijo que no pactaríaâ con la formación naranja, hasta que corrieron a un hotel a firmar su acuerdo.

Emplazamos a UPN a que diga si está de acuerdo con la gestación subrogada que defiende Ciudadanos o con la última barbaridad de Pablo Casado, sobre la posibilidad de no expulsar a mujeres inmigrantes irregulares que están embarazadas por el hecho de que manifiesten, en una situación de debilidad, que van a dejar a sus hijos en adopción, ha dicho.

Al respecto, Santos ha conminado a los regionalistas a que expliquen âa las mujeres navarras si están de acuerdo con esos postulados y si asumen el concepto de feminismo liberal en el que el cuerpo de la mujer es tratado como mercancíaâ.

Por otro lado, el secretario general de Podemos ha mostrado su apoyo a la candidatura de Daniel López a encabezar el Ayuntamiento de Tudela como líder de la formación morada, aunque ha vuelto a dejar la puerta abierta a una posible confluencia a nivel local con Izquierda-Ezkerra, formación del actual alcalde Eneko Larrarte.

Siempre hemos dicho que estamos abiertos a hacerlo con fuerzas hermanas y en este caso con aquellas con las que compartimos acción de gobierno y lo estaremos hasta el final porque creemos que la ciudadanía así lo exige y lo demanda, ha aseverado.

Daniel López ha comentado que, cuando I-E comunicó, hace unas semanas, que no se planteaba confluir con Podemos en las elecciones al Ayuntamiento de Tudela, la situación era diferente a la actual.

Creo que hay muchos más aspectos que nos unen que los que nos separan. Hemos demostrado el trabajo que se puede hacer en el Ayuntamiento, no hemos tenido conflictos ni problemas y la línea de trabajo de la agrupación local 'Tudela Puede' siempre ha sido de lealtad con el equipo de gobierno. Estamos a tiempo porque la unión es posible y da resultadosâ, ha manifestado López.

El candidato de Podemos ha tendido la mano también al PSN, otro de los socios del tripartito de Tudela en esta legislatura, aunque en un escenario postelectoral.

Hasta la fecha solo hemos tenido conversaciones casuales, pero creo que por su parte existe la predisposición a reeditar el gobierno del cambio en Tudela. Tenemos que hablar pero también es cierto que los acuerdos de gobierno vienen después de ganar las eleccionesâ, ha subrayado.