pamplona - Vox está reclutando a altos mandos militares jubilados (si están en activo no pueden tener responsabilidades políticas) para encabezar varias de sus listas electorales. Así, el general de brigada de Infantería de Marina retirado Agustín Rosety Fernández de Castro encabezará por Cádiz la lista de Vox al Congreso en las próximas elecciones generales. El teniente general del Ejército del Aire Manuel Mestre irá de número uno por Alicante y el general de División del Ejército de Tierra Alberto Asarta, por Castellón. Rosety y Asarta tienen una ideología marcadamente franquista y apoyaron un polémico manifiesto en defensa de Franco en julio de 2018, que reivindica la figura del dictador, califica de “perversa pretensión” las iniciativas para exhumar sus restos del Valle de los Caídos“ y loa su “conducta ejemplar para todos los soldados: retirados, en activo o por venir”.

El candidato a la Alcaldía de Palma de Mallorca propuesto por el partido es el general del Ejército de Tierra retirado Fulgencio Coll, jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) entre los años 2008 y 2012, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

agustín rosety Durante 40 años en la Armada española, Agustin Rosety Fernández de Castro ha ejercido el mando de unidades de Operaciones Especiales, Infantería y Artillería, así como sucesivos destinos en el Estado Mayor, según los datos de su biografía difundidos por Vox y recogidos por Efe. En diversas etapas, ha trabajado también en el Ministerio de Defensa como jefe del órgano de la Dirección General de Política de Defensa y Subdirector General de Tropa y Marinería. Finalizó su carrera como segundo comandante general del Cuerpo. Rosety es uno de los militares firmantes del manifiesto en defensa de Franco.

Aunque Vox parece haber hecho del generalato su cantera, el fichaje más sonado fue el del general Julio Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de la Defensa, por parte de Podemos en 2015. El PSOE fichó a la comandante Zaida Cantera, portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa.

manuel mestre De 67 años, se graduó como teniente del Ejército del Aire en 1975. Es Diplomado de Estado Mayor por la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (1992) y Diplomado del Air War College, Air University en Maxwell, Alabama, EEUU (1999), donde obtuvo un máster en Relaciones Internacionales, informa Europa Press. Entre sus destinos se encuentran: jefe de Estudios de la Academia Básica del Aire; comandante del Ala 31 de Transporte en la Base Aérea de Zaragoza; jefe de la División de Planes de Fuerza y jefe de Gabinete del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

En aquella época el ministro de Defensa, José Bono, anunció su arresto a raíz de una polémica por el traslado en un avión militar de transporte Hércules C-130 de camareros desde Zaragoza hasta Madrid, para que sirvieran un lunch con motivo de la patrona del Ejército del Aire, que se celebra cada 10 de diciembre (Nuestra Señora de Loreto). Un arresto que, según publicaba entonces El Confidencial, nunca se produjo.

En septiembre de 2009 se convirtió en jefe de Estado Mayor del Comando de la Fuerza Conjunta de la OTAN en Lisboa (JFCLB). Asumió el puesto de Comandante Adjunto el 5 de enero de 2010. Desde el 2015 al 2017, en que pasó a la situación de Retiro, estuvo al frente del Grupo de Trabajo que elaboró la Doctrina de Liderazgo del Ejército del Aire.

alberto asarta Nacido en Zaragoza en 1951, Asarta ingresó en la Academia de Zaragoza como cadete en 1971 . Como teniente y capitán (1975-1988) sirvió en la Brigada Paracaidista, la Legión Española y en el Regimiento de Infantería Canarias 50, informa Europa Press. Fue ascendido a general de Brigada en 2006 donde estaría al mando de la Brigada de Infantería Acorazada XII hasta que en septiembre de 2009 comienza su preparación y la de su equipo para incorporarse a la misión de la ONU en Líbano como jefe de Misión y Comandante de la Fuerza. Desde mayo de 2012 hasta el 31 de marzo de 2013 en que pasa a la situación de reserva, ocupa el cargo de general adjunto al Teniente General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias. También aparece como uno de los firmantes del manifiesto de apoyo a Franco.

fulgencio coll Ocupó el puesto de mayor responsabilidad del Ejército de Tierra durante el Gobierno de Zapatero. Durante esta etapa estuvo además bajo las órdenes del ahora dirigente de Podemos José Julio Rodríguez, que era jefe de Estado Mayor de la Defensa en esa misma época. Durante su carrera militar, detentó numerosos puestos de responsabilidad, entre los que también destaca el cargo de general de la Unidad Militar de Emergencias en su creación; además de responsabilidades en misiones como Bosnia o Irak. Es nacido en 1948 en Palma de Mallorca. - D.N.

gil lázaro, encabezará valencia

El azote de Rubalcaba. Ignacio Gil Lázaro, que fue un histórico miembro del PP valenciano y diputado en el Congreso por este partido durante 33 años, será cabeza de lista al Congreso por esa provincia de Vox. Gil Lázaro abandonó el PP en mayo de 2018 por no sentirse ya identificado con el partido después de 38 años de militancia en la formación, ya que fue elegido diputado de Alianza Popular por Sevilla en los comicios de 1982. Alcanzó gran notoriedad como el azote del ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba en relación al llamado caso Faisán, que abordaba un chivatazo a la red de extorsión de ETA en el que se les avisaba de que se preparaba una redada contra ellos. El apelativo del caso tiene que ver con el nombre del bar donde se produjo la delación.

Lourdes Méndez, exdiputada del PP, por Murcia. La cabeza de lista por Murcia será la exdiputada del PP Lourdes Méndez, que tras 25 años se dio de baja por renunciar a modificar la ley del aborto.

Los comités ocultos e ilegales de Vox. Cinco licenciados en Derecho mantienen el control de Abascal sobre Vox. Forman el comité de garantías, que aplica el código disciplinario y también el comité electoral, que controla las elecciones internas. Aunque son “el garante de la democracia interna en el partido”, Vox se niega a revelar sus nombres, como obliga la ley de partidos, no solo a la prensa sino a los afiliados.

Ilegalización. El vicesecretario de relaciones internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, asegura que la “ultraizquierda y el nacionalismo son los enemigos de España” y es con los que hay que “acabar entre todos”, por lo que planteó la posible ilegalización de formaciones como Podemos.