madrid - El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, participó ayer en Bilbao (Bizkaia) en un almuerzo con afiliados de la formación en el que quedó en evidencia por su desconocimiento de la geografía vasca.

Durante su intervención, el líder popular anunció la que sería su próxima parada en la CAV: “Después de Bilbao, vamos a ir a Gipuzkoa, vamos a visitar Getxo”. Así, el político palentino, en plena precampaña, se ganó un suspenso en Geografía, ya que Getxo no se encuentra en Gipuzkoa, sino que es una localidad situada en la provincia de Bizkaia.

Casado anunció que iba a visitar en el puerto de Getxo el portaaviones Juan Carlos I como un símbolo de “normalidad” de la presencia del Estado en la CAV. A continuación fue cuando situó Getxo en Gipuzkoa.

Durante su visita a Pamplona a finales de diciembre de 2018, Casado también hizo gala de su desconocimiento sobre Navarra: se refirió a la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona como Plaza Mayor y a la Comunidad Foral de Navarra como Comunidad Autónoma.

Por otra parte, Casado afirmó ayer en Bilbao que “no se puede seguir descentralizando” España, sino que hay que “reforzar la unidad”. Consideró que España es un Estado ya suficientemente descentralizado, el que más de Europa, según opinó, y que ahora debe mejorar la eficiencia en el ejercicio de las competencias, lo que impiden algunas comunidades autónomas de forma “desleal”. Aseguró que defiende para España un Estado descentralizado pero “unido, cohesionado y defendido en su integridad”.

Casado criticó el acuerdo del Gobierno de España con el de la CAV para transferir 33 competencias a cambio del apoyo en los fallidos Presupuestos y para una posible investidura. Especialmente crítico fue con la posibilidad de traspasar a la comunidad autónoma la competencia de prisiones. “Lo rechazamos. El nacionalismo ha hecho mucho daño a esta tierra y Sánchez tiene que dejar de hacer cesiones”, proclamó. - D.N.