Londres - En una sociedad polarizada entre aquellos que quieren continuar en la Unión Europea (UE) y los que desean marcharse, que desconoce cómo se ejecutará finalmente el “divorcio”, aún existe un denominador común en el Reino Unido respecto al brexit: el hartazgo.

“Es un desastre nacional, una vergüenza y un error”, proclamó el británico David Murphy, que quiere desesperadamente que se apruebe un acuerdo de salida, aunque sea “insatisfactorio para todos” para que el país pueda “seguir adelante”, dice. “El Gobierno está paralizado con esto y no hace otra cosa”, lamentó Murphy, quien está resignado al resultado del referéndum del 2016 -en el que más de 17 millones de británicos optaron por salir de la UE-, y descarta un segundo plebiscito.

Rosanna Murphy, natural de Italia, confesó estar a favor de que los británicos pudieran volver a votar sobre la salida de la UE porque, a su juicio, cuando se celebró el primer referéndum “mucha gente no sabía cuáles iban a ser las consecuencias”. La mujer tildó el brexit de una “tragedia” que pagarán “muchas generaciones y también Europa” aunque resaltó que el Reino Unido continúa siendo un gran país.

sin paciencia “Trato de tener paciencia pero ya no tengo más”, afirmó hastiado Stanley Goldsmith, que sentenció que Europa piensa que en el Reino Unido son “idiotas. El Gobierno y el Parlamento están en total caos”, subrayó, para mostrar su solidaridad con el “duro” trabajo que tiene por delante la primera ministra, Theresa May, aunque matizó que ella quiso el trabajo. “La gente está harta, esto lleva dos años y medio”, insistió el británico, que hizo hincapié en el “daño a las empresas” y en la subida de precios en el país como consecuencia de este proceso. La ciudadanía teme que se disparen por los efectos que puede acarrear el brexit. “Tengo miedo a la incertidumbre, nadie sabe lo que va a pasar. Esto es vergonzoso para el Reino Unido”, opinó.

Por su parte, el checo Vaclav Jelinek, de turismo en Londres, dijo sentirse “triste” como europeo por la decisión del Reino Unido pero, señaló que le “encanta” el país y que ocurra lo que ocurra con el brexit, volverá a visitarlo. - Efe